Enfoques sobre la investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
Reseña:
El futuro o la permanencia en el mercado de cualquier empresa radica en sus ventas. Convencido de que, para afianzar, ampliar y dominar mercados, las empresas modernas necesitan hacer un manejo óptimo de sus sistemas de información, en lo que se refiere a proyectos programadosde investigación de mercados y sistemas de información comercial, el autor ofrece las bases metodológicas y de investigación de mercados para que las empresas, al aplicarlas en la planeación estratégica y la toma de decisiones en mercadotecnia, logren ventas exitosas. Con el fin de facilitar el aprendizaje y la aplicación inmediata de esta información en todo tipo de empresa, el autor desarrollalos temas de forma práctica y sencilla, e incluye ejercicios y ejemplos de aplicación, además de un resumen, términos clave, cuestionarios y casos prácticos al final de cada capítulo. Investigación de mercados es una obra actual enfocada a las necesidades de los profesionales del marketing, así como de empresarios y estudiantes de Administración y Dirección de empresas, empresariales, marketing,etc.
Resumen: A través del estudio de mercado se puede confirmar la oportunidad de la elección y tomar decisiones, y si es necesario introducir modificaciones teniendo en cuenta su tipo. También se puede conocer la dimensión del mercado y disponer de una primera estimación de su cifra de ventas que constituye un elemento clave para calcular las perspectivas de rentabilidad de la empresa. Es porello que para el empresario, la investigación de mercado es un elemento fundamental en el nuevo negocio, pues le facilita la información clave para la planificación de aspectos técnicos y económicos de la empresa. Ante esta situación nos hemos trazado como objetivo plantear los diferentes enfoques sobre la investigación de mercados y su importancia para la toma de decisiones.
Introducción
Lainvestigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. Estos elementos le permiten a la administración tomar decisiones correctas para ellanzamiento de su actividad. De ahí la importancia de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones acertadas. En muchas ocasiones, se toman decisiones incorrectas porque la información se interpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque se apliquen técnicas como la investigación de mercados que reducen el riesgo en las decisiones administrativas, losadministradores no quedan absueltos de aplicar sus propias experiencias, juicios e iniciativas. La investigación arroja ciertos datos que fortalecen las opiniones.
En la práctica empresarial se ha comprobado que la mayoría de los estudios, se desarrollan según un plan uniforme, es decir, los elementos que se utilizan son generales o comunes a casi todos los estudios de mercado. Estos elementos son:Determinación del número de consumidores actuales o efectivos y el de consumidores potenciales o futuros; distribución de los consumidores (zonas geográficas, sexo, edad, profesión, condiciones económicas, etc.);Tendencias, necesidades y deseos del consumidor; preferencias de tipos o marcas concurrentes y de determinadas formas de presentación de los productos; canales de distribución; precios razonablesde un producto; capacidad de adquisición de los compradores efectivos y de los potenciales; previsiones a corto plazo sobre las posibilidades de venta; Motivos de preferencia o de aversión para ciertos artículos o para ciertas marcas; elementos que ejerzan una influencia sobre decisiones del consumidor; determinación del importe de los consumos; perspectiva en el lanzamiento de nuevos productos;...
tracking img