Enfoque semiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VIII La polisemia de los mensajes:
El Enfoque Semiótico
1- Según McQuail: Ayuda a establecer la significación cultural del contenido de los medios, indudablemente ofrece un sistema para describir el contenido. También determinar quienes producen y transmiten el conjunto de mensajes, además para predecir o explicar los efectos.
2- Saiter: La semiótica es el estudio de todo aquelloque pueda usarse para comunicar, desde las palabras y las imágenes, las señales de tránsito, las flores, la música, según la autora, “estudia la forma en que dichos signos comunican algo y las reglas que gobiernan su uso”.
El Estructuralismo
Se plantea preguntas más amplias sobre el significado cultural y la ideología, además menciona que cada elemento deriva su significado a su relación con otroelemento en el mismo sistema, no hay significados independientes.
Según Berger el significado de las acciones y eventos es convencional y no natural. Cada cultura puede visualizar de distintas formas.
El estructuralismo tiene como objetivo central el estudio de los sistemas de significación y representación. La clave para introducirse a estos sistemas, según el estructuralismo, se halla en elanálisis de los mensajes comunicacionales (películas, fotografías, novelas, etc.)
Según la semiótica los mensajes comunicacionales se apoyan en signos, es decir cada sociedad establece algo que represente algo. Cada signo, según Saussure, está compuesto por un significado (la imagen, objeto o sonido en sí mismo), y un significante (el concepto que representa), la relación entre el significado o elsignificante no es necesaria, o sea los usuarios determinan por convenciones, reglas o acuerdos esta relación.
Ejemplo: las letras p, e, r, r, o constituyen al significante que nos remite al significado de un animal cuadrúpedo.
En las imágenes (televisivas), la denotación es el primer orden de significación, el significante es la imagen misma y el significado la idea del concepto.
Laconnotación: es un sistema de segundo orden que usa el primer signo (significante y significado), como su significante y le agrega un significado adicional, otro significado.
Para Seiter los significados connotativos son los que llevan a los semióticos a estudiar el terreno de la ideología, “las visiones del mundo (incluyendo el modelo de relaciones sociales y sus causas) presentadas desde una posición yciertos intereses particulares en la sociedad.
Según esta autora uno de los propósitos de la semiótica es concientizarnos sobre la connotación en los medios, de tal forma que nos percatemos de que muchos de los significados que aparecen como naturales son en realidad cambiales y particulares a la cultura que lo recibe.
Una de las mayores limitaciones de la semiótica es no preocuparse por ver másallá de los textos, por no tomar en cuenta si los receptores reales encuentran y asimilan los mismos significados que ellos detectan en los mensajes. Como si sus significados fueron unívocos y como si fueran a ser interpretados de la misma manera por cada receptor. Con estas limitaciones no pueden explicarlos condicionantes económicos, la producción, la historia o la audiencia de la televisión.Teoría de la hegemonía
En este enfoque se combinaron teorías sociales y psicoanalíticas francesas, una de las características de las culturalistas fue el rechazo de los medios de comunicación como entidades Todopoderosas capaces de manipular a su antojo la ideología de los receptores.
Una de las teorías que más influyo la capacidad de los receptores para resistir la ideología de la elite fue sinduda la hegemonía, desarrollado por Antonio Gramsci.
La clase dominante en las sociedades contemporáneas, según Gramsci, no está compuesta sólo por la alta burguesía, sino también por diversos grupos sociales con distintos intereses. Esto se prevalece la alta burguesía gracias a los complejos mecanismos de negociación, concesiones y alianzas. Así, más que dominación total por una clase, se da...
tracking img