El enfoque sistémico en la salud ocupacional

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LA SALUD OCUPACIONAL

Promover y proteger la salud de los trabajadores, definición dada por la Organización Mundial de la Salud a la Salud Ocupacional, se puede exhibir comoel resultado, la salida, las metas o los objetivos de la teoría de sistemas aplicada a la Salud Ocupacional. Dentro de este sistema, se deben además mencionar elementos de entrada al sistema, talescomo el conocimiento adquirido por cada especialista en Salud Ocupacional, la experiencia de los trabajadores para dar una noción más exacta en la identificación de los factores de riesgo y porsupuesto, los recursos materiales, la infraestructura, el escenario e intangibles.
Los elementos de entrada mencionados deben estar debidamente articulados con la información, tecnología y el marco teóricocientífico que va más allá del conocimiento adquirido por el especialista en salud ocupacional, debido a que frecuentemente estos se asocian a la evidencia empírica publicada por profesionalesrelacionados con un factor de riesgo específico dando solución a problemas particulares.
Se tiene entonces que dentro del proceso de “Identificación, Evaluación y Control” fundamental para el desarrollo deun programa de salud ocupacional, los elementos más importantes en el proceso de identificación son como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Elementos de entrada al sistema en relación con elproceso de identificación de Factores de Riesgo.
Es importante aclarar que en el proceso de Identificación, con esas variables de entrada, debe haber una correcta extrapolación de información einteracción permanente entre los principales actores del proceso. Dicha interacción tomará mucha más importancia en el proceso de “Evaluación” donde por definición, tanto en la Salud Ocupacional como en laTeoría de Sistemas, puede ser tomada como la interacción multidisciplinar e interdisciplinar de uno y cada uno de los engranajes necesarios para el logro de la misión de la organización.
Cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Salud Ocupacional
  • Sistema De Residuos En Salud Ocupacional
  • ENFOQUE DEL PENSAMIENTO SISTEMICO EN EL SECTOR SALUDO
  • Salud mental desde el enfoque sistemico
  • Ensayo sistemas de seguridad y salud ocupacional
  • Sistema de gestión de calidad y salud ocupacional
  • Sistemas De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistema De Gestión En Seguridad Y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS