El ensayo! y un ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo es una clase de obra escrita en prosa, que trata de un determinado tema, sin agotarlo. Representa un intento de bosquejar un tema, con una extensión más bien breve, tomando como fuente deconocimiento la experiencia personal y la perspectiva singular de quien escribe.
Es diferente del Tratado, considerando que éste es un trabajo mucho más sistemático y ambicioso. El Ensayo esmás modesto, expone las ideas de manera más abierta, sólo pretende dar a conocer una posición particular frente a un tema, pero no aspira a constituirse en ley o en la última palabra.
Elensayista expone el asunto que trata en un estilo menos formal, más accesible y grato que el Tratado.
Es una forma idónea para el desarrollo de ciertos temas y, en especial, los llamados humanistas:economía, historia, religión, sociología, arte, política, etc.

CARACTERÍSTICAS:

1. Amplitud temática: cualquier tema es adecuado para ser objeto de un ensayo.
2. No exhaustivo: el ensayistatrata los temas con cierto rigor y profundidad, pero sin intentar agotarlos.
3. Subjetivismo: interesa el punto de vista personal, los datos que se desprenden de las experiencias del autor.
4.Utilización de recursos estilísticos: como es producto del subjetivismo, el autor cuida su estilo, busca originalidad en el enfoque de sus temas e, incluso, utiliza recursos estilísticos como comparaciones,imágenes, personificaciones, etc.
5. Se estructura en Introducción- Exposición- Conclusión.
6. Requiere cierto dominio del tema del que se hablará, por lo que es necesario informarse previamente.EJEMPLO
“ ¿Hacia un lenguaje cavernario?”

“El mundo moderno envilece”, escribió Paul Archambault hace ya bastantes años. No me atrevería a solidarizar del todo con juicio tan terminante,pero en lo que sí estoy de acuerdo es en que degrada y envilece el lenguaje. Aparte de reducirlo a un vocabulario cada vez más elemental e indigente, deforma sus palabras o las reemplaza por...
tracking img