El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realísimo en la Semiótica Crítica: Análisis de la Obra de Velázquez “Las Meninas” | |
  | Por Víctor Mendoza
Número 55Introducción
Quien mira, escucha y siente con atención está obligado a negarse a sí mismo para poder acceder al Otro. Una obra de arte exige zambullirse en su espacio. Y si no aceptamos esta revelación, y no renunciamos a tomar distancias, quien mira la obra de arte estácondenado a no ver nada. La metáfora anterior nos involucra con el tema que estamos abordando en este artículo. Una de sus tesis principales es la siguiente: los sujetos en el proceso de interpretación no acceden al mundo de manera equivalente, por el contrario, la situación en el mundo hace que éstos tengan distintos-diferentes ámbitos de interpretación. En este sentido podemos afirmar que alinterior de un mundo los signos pueden tener una situación central o de una exclusión. Así entonces el tema de esta investigación, lo establecemos anotando que la producción-interpretación de los signos no se da siempre de manera equivalente. La tesis anterior la trabajaremos de manera práctica a través de una ruptura con el modelo que comprende una concepción lineal de la obra de arte. Haremos unacrítica al modelo que parte de la situación ideal de un artista que ve un objeto o una escena desde un punto de vista, que presupone debe ser exterior a lo visto, puesto que no podemos ver el ojo con el que estamos mirando. También presupone que el artista produce en una superficie plana un objeto tal que, cuando el espectador se sitúa ante ella en el punto de vista adecuado, tendrá una experienciavisual semejante a la que el tuvo el artista. Nuestro trabajo cuestiona estos planteamientos.En este sentido la pregunta de investigación que presentamos es la siguiente: ¿Cómo la Semiótica Crítica nos sirve de referente teórico para analizar el sistema de producción sígnica de exclusión? A partir de este cuestionamiento consideramos que no solamente tratamos de describir las relaciones sígnicas osus contextos, nuestro interés cognitivo busca dar cuenta de los signos de la exclusión y la manera en como se generan los nuevos procesos de significación.

En el recorrido del trabajo mostraremos que la Semiótica no sólo explica los procesos de interpretación equivalente; también estamos en condiciones de posibilidad de aportar un nivel distinto de aparición de los signos al interior de losprocesos de exclusión. Con este marco de ideas, asumimos que la relación producción-interpretación es en algunos casos una ecuación donde los términos son equivalentes, como condición necesaria de todo proceso comunicativo, sin embargo en la situación-mundo los procesos de interpretación tienen una fuerte acentuación en la distinción-diferencia.
Para lograr lo anterior. En la primera parte delartículo, buscaremos generar un diálogo desde la reflexión descriptiva-analítica del modelo Semiótico dentro del contexto de la teoría Pragmática. Además realizaremos un recorrido que nos permita presentar sus principales referentes teóricos y conocer algunos de sus fundamentos. En una segunda parte, transitaremos por los referentes teóricos del modelo de la Semiótica Crítica, con el propósito deinnovar los principios teóricos de la Semiótica Crítica.Dentro del tercer apartado establecemos el contexto biográfico del autor para unir la biografía con la obra. En este marco de ideas, nuestro propósito es exponer las condiciones de vida personal y la manera en como éstas se relacionan con la producción de la “estructura sígnica”.En el cuarto apartado, desarrollaremos un campo aplicativo a travésdel análisis Semiótico del cuadro de la “Meninas o Las Damas de la Corte”. Estamos ciertos que esta obra de Velázquez ha sido ampliamente trabajada en diferentes campos de investigación, sin embargo en nuestro análisis de la obra ofreceremos un campo innovador en el tema de la Semiótica Crítica. En la última parte vincularemos la Semiótica Crítica con el análisis de los signos en los procesos...
tracking img