El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve, que contiene la interpretación personal sobre un tema determinado, humanístico, político, filosófico, cultural, deportivo, social etc. Se trata de un acto de habla perlocutivo, de manera libre,asistemática y con voluntad de estilo.
Ortega y Gasset, definió el ensayo como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero afirmó en 1917 que «el ensayo está en lafrontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».
CARACTERÍSTICAS:
* Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
* Estilo sencillo, natural, amistoso.
* Subjetividad (es personal y pueder estados de ánimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas,recuerdos personales).
* Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
* Extensión variable.
* Va dirigido a un público amplio.
* Conciencia artística.
* Libertad temática y de construcción
* El ensayo es un centauro entre el arte y la ciencia: tiene un elemento creativo y literario y uno científico en el empleo de ideas lógicas.
* Es un entramado de ideasorganizadas.
* Es un género híbrido entre lo objetivo y lo subjetivo.
* Requiere del buen uso de conectores: porque estos le otorgan fluidez al escrito.
* Utilización adecuada de los signos de puntuación: ya que son quienes convierten al ensayo en liviano e interesante.
* Se apoya en el punto de vista de quien escribe
* Es un género persuasivo, dado que en él se sostiene unpunto de vista propio, a la par que busca convencer al lector.
* En este tipo de escrito suele proponerse un tema que, en ocasiones, no se resuelve puesto que es un intento o una aproximación. Sin embargo, su carácter libre y abierto no supone superficialidad ni falta de rigor.
* Además del conocimiento que lo acerca a la ciencia, tiene una altura estética que lo acerca a la literatura. Es unamezcla entre el arte y la ciencia: a la vez que tiene tendencia literaria, sistemática y expositiva.

ESTRUCTURA:
La estructura del ensayo es flexible, ya que la sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, estas indicaciones son orientativas.
Introducción:
Constituye la presentación del temaque se va a desarrollar, su punto de vista y las razones que considera importantes para aproximarse a dicho tema. Además, se puede presentar el problema que plantea los conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. La mayoría de las veces, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad pero debe quedar muy claro, la justificación de por qué seescogió el tema del ensayo y su contenido, o sea, de qué trata.
Desarrollo:
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Se sostiene la tesis, ya planteada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo odejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión:
El autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Esta parte mantiene relación con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la...
tracking img