El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo
Definición:
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poéticoy cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Para poder escribir un ensayo, primero debemos conocer lo siguiente:
1. LaOración Principal:
Es la oración que plantea un punto de vista sobre un asunto. Es similar a la oración central de un párrafo, pero mucho más extensa, pues contiene dos o más ideas de apoyo, cada una de estas ideas deben ir planteadas en los párrafos de desarrollo.
La oración principal tiene las siguientes características:

* La oración principal debe ser expresada en una oración completa.Ejemplo:

No es oración principal:
La administración del riesgo de crédito en las instituciones financieras.

Oración principal:
La administración del riesgo de crédito en las instituciones financieras permite la recuperación efectiva del dinero prestado, la disminución de la cartera vencida y una adecuada diversificación de los recursos monetarios.

* La oración principal expresauna opinión, actitud o idea; no es un simple anuncio del asunto del ensayo que vamos a desarrollar.

Ejemplo:

No es oración principal:
Desarrollaré en este ensayo los problemas del exceso de deberes.

Oración principal:
El exceso de deberes asignados para trabajar en casa es negativo pues crea una rutina que desanima a los jóvenes, los aísla de las actividades familiares y les quita eltiempo libre que pueden compartir con sus amigos.

* Una oración principal debe expresar una opinión que motive al debate; no debe expresar un hecho pues los hechos no requieren de explicación.

Ejemplo:

No es oración principal:
La contestadora automática de teléfono es un invento novedoso.

Oración principal:
La alternativa de la contestadora automática de teléfono es un mecanismoengorroso para quien llama puesto que muchas veces no logra comunicar con quien se quiere hablar, en otras ocasiones se retarda la comunicación efectiva y, finalmente, no puede solucionar las diversas situaciones que resuelve una persona que opere el comunicador.

* La oración principal debe expresar solo un asunto: si la oración principal contiene dos o más asuntos, el ensayo corre el riesgode carecer de unidad y coherencia.
Ejemplo:

No es oración principal:
Estudiar en la universidad en una ciudad extranjera es una experiencia compleja y residir en la cercanía del campus universitario es lo más cómodo cuando una está en el extranjero.

Oración principal:
Estudiar en la universidad en una ciudad extranjera es una experiencia compleja debido al choque cultural, alenfrentamiento con un sistema de estudios desconocido y a las dificultades cotidianas durante el proceso de instalación.

2. Mejorar la oración principal:
Una de las maneras para mejorar la oración principal es la de completar la formulación del asunto del ensayo con tantas ideas de apoyo como párrafos tenga el ensayo. Por ejemplo, la oración principal “Fumar cigarrillos es un hábito dañino para la saludy puede resultar caro”, nos indica que en el primer párrafo del ensayo hablaremos de por qué es dañino para la salud y en el segundo de por qué resulta caro.
Otra manera de asegurarnos que la oración principal está bien planteada es a partir de un borrador.

Ejemplo:

* Borrador de la oración principal
Las afueras de la ciudad tienen mejor ambiente para vivir.
Pregunta:
¿Qué es lo...
tracking img