El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

INTRODUCCION

El presente trabajo nos habla sobre El Ensayo, el cual es un género literario que nos permite expresar nuestra opinión referente a un tema. También el presente nos habla sobre las diversas clases de ensayos que hay, cómo se hace un ensayo, que es lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacerlos, cuáles son los pasos a seguir, cuál es su estructura y que lógicatiene el ensayo.

Este tema es de gran importancia ya que un ensayo sirve para cualquier ámbito y cualquier tema, un ensayo permite expresarnos de forma respetuosa sobre algún tema.

EL ENSAYO

Origen
El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (Los Ensayos de Montaigne meditaciones en prosa, 1580).
El desarrollo de esta forma literaria esresultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y laexploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.
¿Qué es?
El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica. Consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparatodocumental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

¿Paraque sirve?
Mediante un ensayo puedes expresar todas tus opiniones, siempre y cuando tengas argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual estés de acuerdo y luego la sustentas con todos los argumentos que tengas pero que estos sean validos. El ensayo te sirve para expresar libremente tus ideas sobre algún tema en especifico, ya que en el puedes plasmar ydefender tus puntos de vista.

Características
* Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
* Estilo sencillo, natural, amistoso.
* Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
* Sin orden prestablecido (se divaga), es asistemático.
* Extensión variable.
* Va dirigido a unpúblico amplio.
* Conciencia artística.
* Libertad temática y de construcción.

Clases
* Descriptivo: describe un objeto, un fenómeno o un acontecimiento. Un proceso de la descripción se puede conducir con la introducción de ejemplos, la utilización de la lengua expresiva, la comparación con algunos otros objetos, la descripción de las sensaciones personales sobre el objeto descrito ocualquier otra técnica que divulgue particularidades de un objeto, de un fenómeno o de un acontecimiento descrito de una manera viva y comprensible.

* Comparativo: Escritura de ensayo comparativo requiere establecer comparaciones. Comparación de hechos importantes puede ser útil en la escritura de investigación, razón por la cual ensayo comparativo escribir es un ejercicio importante paralas tareas que se le asignará en la escuela. La mayoría de los estudiantes encuentran esta forma de ensayo escrito útil y fácil demasiado. Otros enfrentan dificultades, y esto es porque necesita adoptar un enfoque medido para esta forma de escritura.

* Analítico: divide el tópico, asunto o idea en sus partes o componentes, evalúa el asunto o idea y presenta esta división y evaluación a la...
tracking img