El Ensayo

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LECTURA: DEFINICION DEL ENSAYO
Ensayo viene del latín exagium que significa peso y acto de pensar en el sentido de examen, inspección, reconocimiento, prueba. En este sentido son ensayos las pruebas a las que se somete un material para verificar su grado de resistencia; o un motor para comprobar su normal funcionamiento y su potencia.
El ensayo no solo dice algo sobre algo entiéndase bien, nosolo dice algo, que esto lo tiene en común con todas las formas literarias; no solo narra, cuenta, describe realidades objetivas y estados subjetivos, sino que dice algo sobre algo. Y, lo de mas importa, no lo dice por que, gratuitamente, por que el autor siente la necesidad de comunicarse con los otros, de expresar de algún modo lo que exita su imaginación, sino que su decir obedece a lospensamientos, reflexiones y meditaciones que ese algo sugiere.
El ensayo las razones que fundamenta cada afirmación o toma de posición están implícitamente contenidas en el texto, aun que no se las formule de forma expreso ni se las documente con cintas lo importante es que son razones.
El ensayo aun que es un hacer del hombre no lo es en el sentido de la techne, de lo que hoy llamamos técnica y arte.El ensayo es un hacer pero en el sentido de la poiesis, es decir, de lo que los griegos llaman “hacer con palabras”. Pero solo eso. En lo de más, en su i9ntencion en su forma y en su fondo son radicalmente distintos.
Aun que la poesía no se somete ya a las perspectivas tradicionales y carece que formas prefijadas, mantiene su esencial diferencia con las restantes expresiones del que hacerliterario, sobre todo con el ensayo.
Claro que el ensayo puede ser mas o menos poético, en su forma y utilizar imágenes y metáfora como recurso expresivo cuando la palabra, como puro signo, no le basta para su propósito. El ensayo que quede bien claro, no es ni puede ser creación pura, trabajo de la imaginación o de la inspiración personal; ni poesía, ni cuento, ni novela, ni teatro.
El ensayo espensamiento, teoría, ciencia; es un pensar y un decir lo que se piensa sobre el tema que se investiga y se estudia, sin las trabas formales, el orden sistemático y el aparato critico de los tratados científicos y filósofos, reflexivo, consiente , razonado.



LECTURA: INTRODUCCION
La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo, decía Bacón apropósito del término ensayo. El ensayo aislado,con su propio nombre y no mesclado ya entre históricas o preceptivas literarias aparecerá plenamente y con todos sus matices y posibilidades en los ensayos de Montaigne cuya primera versión es de 1580. Reflexiona sobre la naturaleza de sus propios escritos, uno me parece singularmente ilustrativo ya que define no solo el ánimo peculiar de que nace ensayo sino también la mayor parte de suscaracterísticas.
Los rasgos peculiares del ensayo que explícitamente declara Montaigne en este pasaje puede reducirse a falta voluntaria de profundidad en el examen de los asuntos; método caprichoso y divagarte, y preferencia por los aspectos inusitados de las cosas.
Los nuevos rasgos son: expresión discursiva, en prosa, su extensión, muy variable, puede oscilar entre pocas líneas y algunoscentenares de paginas, mas parece presuponer que pueda ser leído de una sola ves, es un producto típico de la mentalidad individualista que crea el renacimiento y que determinada según lo ha descrito Burckhardt “un múltiple conocimiento de lo individual en todos sus metices y grabaciones”.
La expresión mas concisa y exacta que corre a propósito del ensayo es “literatura de ideas”. El ensayo es ungenero hibrido en cuanto participan en el elementos de dos categorías diferentes.
Modalidades del ensayo
Semejante flexibilidad y amplitud en la aceptación de esta “literatura de ideas” ha determinado que, en el curso de su historia, se ramifique en varias formas afines del ensayo, las cuales no designan ni diversas funciones del espíritu ni formas determinadas del pensamiento escrito, sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS