el enseñador

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Planificación
1) estrategia de talento humano
Las estrategias cognoscitivas se refieren a la manera de organizar las acciones aplicando la experiencia común, las capacidades, intelectuales, en función de las necesidades de aprendizaje, bien sea, un trabajo, una lectura, una tarea, a manera de guiar los procesos del pensamiento, hacia como aprender. Estas se encuentran internamente y seutilizan para el proceso de: comprensión, recuerdo, transformación y transferencia a nuevas situaciones. Es decir que no solo es organizar la información, sino que también, tener la estrategia para organizarla.

Las estrategias de elaboración, ayudan a elaborar una nueva información de manera que esta sea mas más significativa, como por ejemplo, la creación de semejanzas, aproximaciones, el parafraseoque consiste en interpretar, comentar, explicar, aclarar en la utilización de conocimientos previos, o experiencias. Se utilizan para perfeccionar, mejorar un trabajo, una tarea etc. Aunque (Ríos, P. 2004; p. 45) sostiene que parafrasear, inferir, resumir, predecir, clarificar y preguntar; son procesos cognitivos básicos que le permiten al alumno abordar situaciones de aprendizaje con un enfoquetradicional, pues se trata de comprender y aprender. El estudiante en la lectura por ejemplo, utiliza una estrategia cognoscitiva. Presta atención a varias características de lo que está leyendo. También en la lectura se utiliza: la pre lectura, lectura y relectura, la selección del material a analizar, marcar, separar, resaltar; son claves para la comprensión y análisis. Lo más importante es quese utilicen estrategias cognoscitivas, para pensar acerca de lo que se ha aprendido y comprendido en el texto, lo que se requiere y quiere aprender. También constituyen formas con las que la persona cuenta para controlar los procesos de aprendizaje.

En cambio, las Estrategias Meta cognitivas se refieren al proceso de transcendencia en el aprender-aprender. Prácticamente son estrategias paraaprehender estrategias para el aprendizaje la transformación la transcendencia. Se diferencian de las estrategias cognoscitivas, porque no solo se aprende y se comprende, sino que va más allá del aprender. Es un proceso efectivo, en el que se aprende a ser crítico, creativo, con el conocimiento del individuo, en relación a sus propios procesos cognoscitivos; su punto de vista, postura, lo que se creesobre lo que ocurre en determinado espacio y tiempo, como también, se desarrollan las competencias; para desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, creatividad e innovación etc. Estas son inclusive efectivas para controlar la organización mental, lo que se dice, lo que se hace, inclusive la imprudencia en el lenguaje, la verbalización, el monitoreo en referencia a "establecerse metas" En estecaso, el alumno puede llegar a conocerse a reconocerse a sí mismo y definir ¿Cuáles son sus estilos o formas de aprendizaje?, hasta de cómo comportarse, el tiempo en que logra su rendimiento, momento, la hora precisa, el espacio. Sin embargo, llega a establecer diferencias entre los temas más difíciles y los de fácil comprensión en la interpretación y análisis. Asimismo, puede llegar a modificar,los resultados del aprendizaje y la realimentación con el equipo de trabajo o durante el compartir con todo un grupo. Es un proceso de concientización de ¿cómo se aprende? Estar pendiente de ¿cuáles son los resultados que nos dan dichas estrategias?, y determinar el factor clave a fin de utilizarlas en determinadas u otras ocasiones.
La estrategia organizacional (corporativa) es el mecanismo quepermite a la organización interactuar con el contexto ambiental. La estrategia define el comportamiento de la organización en este mundo cambiante, dinámico y competitivo, la misma está condicionada por la misión organizacional, visión del futuro y los objetivos principales de la organización estrategia es parte de los objetivos de la misión y visión de la organización, de cómo se comporta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS