Implementar la evaluación del Aprendizaje

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa: Educación
Proyecto: Profesionalización Docente
Sede: Mene Grande


























Estudiante:
Rusmeiri Chirino




Introducción
En la actualidad, la evaluación, lejos de ser unproceso, se concibe como un momento en el cual el estudiante se presenta a un examen o prueba para “rendir cuentas” de los conocimientos adquiridos y en el que, por lo general, se controla el conocimiento reproductivo sin tener en cuenta para nada si se han desarrollado determinadas habilidades profesionales y de cómo ha evolucionado o involucionado el estudiante como ser humano.
En manos delprofesor se encuentra la posibilidad de decidir acerca de la condición del estudiante, aspecto que expresa a través de una nota o calificación que posee la cualidad de medir lo que se ha aprendido, generalmente bajo condiciones artificiales y momentáneas.
La evaluación del aprendizaje es algo más que un momento, se debe constituir en un proceso que contribuya a la formación integral delestudiante, considerando a este como protagonista activo de su propio desarrollo intelectual y humano.
Con relación a la amplitud de posibilidades de la evaluación se manifiesta Sánchez Hidalgo (1982), cuando plantea que: , evaluar tiene que ver, además, con la determinación de cambios amplios y profundos en la personalidad y la conducta del individuo durante la actividad educativa. Un ser humanono solo adquiere destrezas y conocimientos, sino que en la adquisición de los mismos, toda su personalidad sufre transformaciones en diversos sentidos. La evaluación reconoce que, ante cualquier situación de aprendizaje, el individuo responde en múltiples formas. Mientras el alumno adquiere conocimientos, información y destrezas, también experimenta cambios en otros aspectos, tales comointereses, actitudes, ideales, preferencias, apreciaciones, modo de pensar, ajustes sociales y personales, entre otros.
A continuación se presenta como se implementa la evaluación del aprendizaje a través del constructivismo y como debe realizarse utilizando los diversos instrumentos que existen para ello.

Desarrollo
1. Concepción Constructivista del Aprendizaje
Según Coll (1988), citadopor Frida Díaz y Hernández (2007), “la concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece”. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayudaespecífica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en este una actividad mental constructiva. Así, la construcción del aprendizaje puede analizarse desde dos vertientes:
 Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
 Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dichoaprendizaje.
Algunos principios de aprendizaje que se asocian a una concepción constructivista del aprendizaje se prenotan a continuación:
 El aprendizaje es un proceso constructivo interno, atuoestructurante.
 El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
 Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.
 El aprendizaje se facilita gracias a lamediación o interacción con los otros.
 El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
 El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.
Del igual manera Coll (1988), expresa que la concepción del aprendizaje parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que...
tracking img