El entorno de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN
El análisis del entorno es el marco contextual de la planeación estratégica y plantea actualmente una visión mucho más amplia que la que se tenía hace unas décadas. Ya no solamente interesa estudiar los cambios en los gustos y los hábitos del consumidor o usuario, o de la tecnología; no, la empresa debe responder también a los cambios en los valores sociales yculturales, a su ambiente político y a las tendencias de crecimiento de la economía.
La Planeación estratégica propone que se considere el medio ambiente como un todo y su análisis como parte integral de su proceso; enfoca el estudio del contexto en que existe y trabaja la organización de manera global e integrada y así mismo plantea que los planes de desarrollo de la empresa deben contenerdirectrices que orienten y comprometen su desempeño en su conjunto, como un sistema total.
Como segunda parte del entorno de las organizaciones, en esta metodología se propone el estudio del ambiente que está más cercano a la organización, cual es el comportamiento estructural y las tendencias en el sector en que se inscribe la actividad de la empresa.
ANALISIS DEL MACROAMBIENTE
Acorde con los principiosenunciados en la introducción, se trata de:
a) identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector,
b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
Se considera como macroambiente al conjunto de fuerzasde carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico y de esta manera la metodología propone descomponer el análisis del macroambiente en estas categorías, para efectos de lograr un buen niel de profundidad y concreción, pero sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo económico está totalmente interconectado con lo social, lopolítico con lo económico y lo social, etc.
Lo importante es tener claridad en que las conclusiones del estudio del macroambiente deben ser el resultado de la integración del análisis realizado en todas y cada una de las categorías consideradas.
ENTORNO DEMOGRAFICO
Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
Características de la población y en particularde la población atendida por la empresa: · Tasa de crecimiento de la población · Tasa de natalidad y mortalidad de la población · Análisis del proceso de migración y sus tasas · Esperanza de vida al nacer
Composición de la población por grupos de edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación.
Población total, población económicamente activa (PEA), población empleada, poblacióndesempleada; estimando los siguientes indicadores y tasas de crecimiento: Población en edad de trabajar (12-65 años) PEA = ------------------------------- Población total
Población Empleada Tasa de Empleo = ---------------------------- PEA
Número de Subempleados Tasa de Subempleo = ------------------------------------ PEA
El estudio de las variables del entorno demográfico debe permitir caracterizary cuantificar la población que constituye cada uno de los mercados de los productos de la empresa y la determinación de las tasas de crecimiento de ellos. De igual manera establecer la disponibilidad de personal en el medio ambiente con las características requeridas por la empresa.
ENTORNO ECONOMICO
Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes. Lasvariables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa; son las siguientes:
Análisis de las tasas de crecimiento del PIB a nivel general y percápita.
Análisis del crecimiento y perspectivas de desarrollo de la actividad económica de la empresa y las que están...
tracking img