Entornos de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO AMBIENTAL
Se considera el análisis ambiental de esta manera en el espacio y simultáneamente en el tiempo. Se trata de enfocar cuál es la situación actual del medio ambiente y como podría llegar a presentarse en el futuro, identificando las implicaciones que en el comportamiento de la empresa se pueden deducir de dicha evaluación.
Los objetivos fundamentales del análisis del EntornoEcológico- Ambiental son los siguientes:
*Describir las características de carácter geográfico y topográfico de las regiones que atiende la empresa y que se tienen como sede de sus instalaciones e identificar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la formulación del Plan Estratégico y Operativo.
*Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene laregión que constituye el ámbito geográfico de operación de la empresa y analizar la incidencia que tiene esta situación en el desarrollo de las actividades de la empresa.
*Conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa e identificar criterios, aspectos y situaciones que deben tenerse presente en la formulación de planes de desarrollo.
*Conocer las posibilidades,incentivos y restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa, derivadas de las reglamentaciones que regulan la conservación del medio ambiente.
El estudio del entorno ecológico comprende lo siguiente:
*Descripción general de las características propias de la actividad de la empresa relacionadas con su comportamiento desde el punto de vista ecológico: · Insumos · Procesos de trabajo· Productos finales y elementos residuales · Retroalimentación · Ámbito geográfico de operación
*Análisis de la incidencia que tiene en el comportamiento de la empresa, las leyes y reglamentaciones establecidas para la conservación del medio ambiente.
*Caracterización de la región donde se ubica la empresa y sus instalaciones y de las regiones donde se ubican los compradores o usuarios de losbienes o servicios que produce, considerando aspectos relacionados con la topografía, el clima, la disponibilidad y acceso a recursos naturales y la geografía en general : · Ubicación y límites · Bosques e hidrografía · Geología · Inventario de flora y fauna · Calidad del agua en el estado actual · Suelos · Topografía · Clima · Infraestructura de servicios circundantes · Sistema vial · Usosactuales, valorización y/o desvalorización de las áreas de influencia.
*Determinación de los efectos ambientales que produce la operación de la empresa. · Efectos en el agua, en el área de influencia · En el cambio de uso del suelo, en el área de influencia · Efectos por gases provocados por la empresa · Efectos sobre el agro-ecosistema: pastos y bosques · Efectos por el ruido provocados por la empresa*Determinación de las fuentes contaminantes de la empresa y de las clases de contaminantes de la actividad.

ENTORNO DEMOGRAFICO
Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
*Características de la población colombiana y en particular de la población atendida por la empresa: ·
*Tasa de crecimiento de la población ·
*Tasa de natalidad y mortalidadde la población ·
*Análisis del proceso de migración y sus tasas ·
* Esperanza de vida al nacer
*Composición de la población por grupos de edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación.
*Población total, población económicamente activa (PEA), población empleada, población desempleada; estimando los siguientes indicadores y tasas de crecimiento: Población en edad de trabajar (12-65años) .Población Empleada Tasa de Empleo .Número de Subempleados Tasa de Subempleo.
El estudio de las variables del entorno demográfico debe permitir caracterizar y cuantificar la población que constituye cada uno de los mercados de los productos de la empresa y la determinación de las tasas de crecimiento de ellos. De igual manera establecer la disponibilidad de personal en el medio ambiente...
tracking img