Entornos de la organizacion

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ENTORNO AMBIENTAL
Se considera el análisis ambiental de esta manera en el espacio y simultáneamente en el tiempo. Se trata de enfocar cuál es la situación actual del medio ambiente y como podría llegar a presentarse en el futuro, identificando las implicaciones que en el comportamiento de la empresa se pueden deducir de dicha evaluación.
Los objetivos fundamentales del análisis del EntornoEcológico- Ambiental son los siguientes:
*Describir las características de carácter geográfico y topográfico de las regiones que atiende la empresa y que se tienen como sede de sus instalaciones e identificar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la formulación del Plan Estratégico y Operativo.
*Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene laregión que constituye el ámbito geográfico de operación de la empresa y analizar la incidencia que tiene esta situación en el desarrollo de las actividades de la empresa.
*Conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa e identificar criterios, aspectos y situaciones que deben tenerse presente en la formulación de planes de desarrollo.
*Conocer las posibilidades,incentivos y restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa, derivadas de las reglamentaciones que regulan la conservación del medio ambiente.
El estudio del entorno ecológico comprende lo siguiente:
*Descripción general de las características propias de la actividad de la empresa relacionadas con su comportamiento desde el punto de vista ecológico: · Insumos · Procesos de trabajo· Productos finales y elementos residuales · Retroalimentación · Ámbito geográfico de operación
*Análisis de la incidencia que tiene en el comportamiento de la empresa, las leyes y reglamentaciones establecidas para la conservación del medio ambiente.
*Caracterización de la región donde se ubica la empresa y sus instalaciones y de las regiones donde se ubican los compradores o usuarios de losbienes o servicios que produce, considerando aspectos relacionados con la topografía, el clima, la disponibilidad y acceso a recursos naturales y la geografía en general : · Ubicación y límites · Bosques e hidrografía · Geología · Inventario de flora y fauna · Calidad del agua en el estado actual · Suelos · Topografía · Clima · Infraestructura de servicios circundantes · Sistema vial · Usosactuales, valorización y/o desvalorización de las áreas de influencia.
*Determinación de los efectos ambientales que produce la operación de la empresa. · Efectos en el agua, en el área de influencia · En el cambio de uso del suelo, en el área de influencia · Efectos por gases provocados por la empresa · Efectos sobre el agro-ecosistema: pastos y bosques · Efectos por el ruido provocados por la empresa*Determinación de las fuentes contaminantes de la empresa y de las clases de contaminantes de la actividad.

ENTORNO DEMOGRAFICO
Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
*Características de la población colombiana y en particular de la población atendida por la empresa: ·
*Tasa de crecimiento de la población ·
*Tasa de natalidad y mortalidadde la población ·
*Análisis del proceso de migración y sus tasas ·
* Esperanza de vida al nacer
*Composición de la población por grupos de edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación.
*Población total, población económicamente activa (PEA), población empleada, población desempleada; estimando los siguientes indicadores y tasas de crecimiento: Población en edad de trabajar (12-65años) .Población Empleada Tasa de Empleo .Número de Subempleados Tasa de Subempleo.
El estudio de las variables del entorno demográfico debe permitir caracterizar y cuantificar la población que constituye cada uno de los mercados de los productos de la empresa y la determinación de las tasas de crecimiento de ellos. De igual manera establecer la disponibilidad de personal en el medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y entorno
  • ENTORNO DE LA ORGANIZACION
  • LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO
  • Organización y su entorno
  • ENTORNO DE UNA ORGANIZACION
  • El entorno de la organización
  • La Organizacion y Su Entorno
  • LA ORGANIZACION Y SU ENTORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS