El entorno del deportista

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
El Entorno Humano del Deportista y su Rendimiento

INTRODUCCION

Los factores externos, en general, y los humanos, en particular, forman el ambiente de cada Persona. El ambiente puede considerarse como cualquier cosa alrededor de una persona Que incluiría a todos los objetos físicos además de las actitudes creencias ritos gustos: Prejuicios y los patrones del comportamiento. Unapersona percibe su medio ambiente primordialmente a trabes de la vista y del oído.

Un deportista hacia el trabajo duro o cualquier otro factor, es preciso conocer el engomo que rodea al deportista.



Pongamos un ejemplo: supongamos que vas a entrenar a un equipo con un pasado de rendimiento bajo, con una actitud pobre hacia el trabajo duro. EI Líder del equipo es un deportista contalento, pero que está constantemente manifestando su disgusto por el trabajo duro. EI deportista líder del grupo, en este caso, constituye un factor ambiental negativo que a trabes de sus conductas, influye negativamente en las actitudes de sus compañeros de equipo.


En una situación así, resulta indispensable cancelar su influjo, pues de Io contrario el entrenador no podrá convencer alequipo de la importancia del trabajo duro. Si no puede cambiar su actitud y de este modo eliminar su influjo perjudicial, deberá intentar eliminar su efecto en los demás y si todos los intentos amistosos fallan, tendrá que adoptar la dolorosa decisión de apartarlo de sus compañeros. Si no se realiza este tipo de control, todo Puede perderse, debido a una compasión peligrosa, hacia el conflictivojugador.


LA CREENCIA DEL ENTRENADOR


EI gran entrenador americano de natación, James Counsilman, proclama, apelando a su larga experiencia: lo sepamos o no los entrenadores a veces servimos de modelo de comportamiento para los deportistas. En el análisis finar, somos todos juzgados por nuestras acciones, aunque al principio nos juzguen por nuestras palabras. Por eso, hay algoincongruente sobre un entrenador perezoso que intenta convencer a sus deportistas para que trabajen duro, o un entrenador que fume durante las prácticas pero exija a sus atletas que no lo hagan, un entrenador alcohólico que hecha a un deportista del equipo por beber alcohol.


EI dictamen de Counsilman acerca de la incongruencia entre Io que el entrenador dice y hace, puede implicarse a muchosotros casos, además de los citados. Así, un entrenador con una actitud negativa general, no puede esperar, razonablemente, una actitud positiva por parte de su equipo. Un entrenador sin confianza en el triunfo, difícilmente conseguirá que confine en la Victoria sus jugadores. Un entrenador nervioso y preocupado no lograra transmitir calma sus atletas. Un entrenador con mayor temor a perder que conactitud de ganar, no puede pedir, razonablemente, a sus jugadores que luchen por el triunfo, en vez de por evitar la derrota. Un entrenador inseguro de sus conocimientos es incongruente que se lamente de no convencer a sus jugadores de la importancia de sus técnicas. Puede ser molesto y, hasta injusto, para el entrenador, que las actitudes de los deportistas no distingan entre lo que elentrenador dice y que hace. No se trata de un precepto ético, sino de entender que, desde el punto de vista psicológico, la incongruencia entre 10 que dice y hace el entrenador, es un factor negativo en el rendimiento de sus deportistas.


CONSTRUYENDO UN BUEN PROGRAMA


Counsilman advierte que cualquier programa de un entrenador en deporte competitivo comprende estos tres factores: 1) unbuen entrenador; 2) buenos deportistas; y 3) un buen medio ambiente.
De estos tres factores, el primero del que derivan los otros dos, es un buen entrenador. En la mayoría de los casos, el entrenador crea y controla el medio ambiente, de forma tan favorable, que después:



I. Atraerá a un buen número de deportistas locales a su equipo; y a mayor número de jugadores más duro y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESION DE PADRES, ENTRENADORES Y EL ENTORNO EN EL DEPORTE
  • entorno
  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS