El entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E

ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD NO. 4 DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

TEMA: “EL ENTORNO”

TUTOR: ELOISA POOT GRAJALES

ALUMNA: MARICELA LARA FLORES


GRUPO: 204


NOVIEMBRE 2011




CARACTERISTICAS DE NUESTRO ENTORNO.
En el año de 2008 fue creado el plantel 298 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con sede en laCiudad de Cancún.
En la creación de este Plantel se decidió ofertar tres carreras innovadoras para el sureste mexicano, estas carreras son MECATRONICA, MANTENIMIENTO A MOTORES Y PLANEADORES (AERONAUTICA), ENFERMERIA EN GENERAL, con estas 3 nuevas carreras de nivel Profesional Técnico Bachiller, se inicio en Abril de 2008 la promoción a las distintas Escuelas Secundarias de la Ciudad de Cancún,dando como resultado el ingreso de la primera Generación 2008 - 2011.
Para Agosto de 2008, en el turno Vespertino, se inicio clases del Plantel Conalep Cancún 3 en la Instalaciones de la Secundaria Técnica ubicada en el Fraccionamiento Galaxias Guadalupana, en la cual durante un año albergaron las Instalaciones de ambas Instituciones, hasta que en Agosto de 2009, fueran entregadas e Inauguradas losedificio B con 6 Aulas, el edificio C, de Laboratorio de Informática e Idiomas, la Primera parte del edificio D, y la primera Etapa de Construcción del Edificio G del Taller de Motores y Planeadores destinado a la carrera de Mantenimiento de Motores y Planeadores, y que de igual forma ese mismo año se trasladaran las oficinas administrativas y el plantel completo a las nuevas instalacionesubicadas en av. Calle Pinzón, sección 06, supermanzana 253, manzana 08, Fraccionamiento Galaxia del sol, Municipio Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.

OCUPACION Y PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO DE LAS FAMILIAS DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Las principales fuentes de ingresos de las familias son por actividades relacionadas con el turismo, también se dedican al área del comercio y operadores demedios de transporte esto en un 90% de la población estudiantil, el resto son profesionistas (médicos y enfermeras).
En algunos meses del año los estudiantes ayudan económicamente a sus padres, trabajando medios tiempos, ya que como sus padres dependen directamente del turismo, hay temporadas bajas son mandados a descansar por periodo de 2 meses por lo regular a lo que las empresas les llamandescansos solidarios, cuando el turismo vuelve a aumentar son recontratados. Algo que es de valorarse de nuestros alumnos es que durante esta temporada no existe deserción, cumplen con ambos trabajos.

SERVICIOS BASICOS A LOS CUALES TIENEN ACCESO LAS FAMILIAS
En lo que se refiere a servicios básicos el 100 % de nuestra población estudiantil cuenta con luz, agua, drenaje, transporte público, un 25%tiene tv satelital, teléfono de casa e internet y en un 80% tienen teléfonos celulares.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE AFECTA A LA COMUNIDAD.

Principalmente en el entorno escolar se acumula mucha basura, ya que el servicio de recolecta es muy malo, tenemos problemas de falta de alumbrado público, también esta
Zona es susceptible a fenómenos climáticos (huracanes) e inundaciones porfalta de pozos de absorción, es verdad que hay una buena cultura de prevención contra huracanes pero por ello se pierden varios días de clases.

PROBLEMÁTICA DE SALUD DE LA COMUNIDAD.
Tenemos problemas de dengue por acumulación de agua, embarazos no deseados pero que a pesar de ello no causan deserción únicamente piden permisos y se integran nuevamente, también problemas de depresión enalgunos casos por falta de atención familiar.



RECREACIÓN EN LA ESCUELA.
Los alumnos dentro de su plan de estudios cuentan con actividades extraescolares, como son futbol, voleibol y baile las cuales deben acreditar como parte de su formación. Aunque no cuenta la escuela con la infraestructura necesaria, las actividades se llevan a cabo en la explanada de la escuela, por la mañana y en la...
tracking img