El entrevistador
Devereux, 1967, afirma que el científico de comportamiento no puede ignorar la acción reciproca entre sujeto y objeto, con la esperanza de hacerla desaparecer si durante un tiemposuficiente la ignora. Mas común, considera que el acceso a la esencia de la situación observacional la proporciona el estudio de observador, no el del sujeto de observación; siendo el debidoaprovechamiento de sus actividades y de los llamados “trastornos” o “perturbaciones” creados por su existencia, Bleger, 1985, por su parte, señala que en la entrevista, el entrevistador forma parte del campo,condiciones en cierta medida, los fenómenos que el mismo va a registrar. Wolff, 1970, recomendaciones del comité de asociación americana de psicología, afrima que deben tenerse “habilidad y juiciointelectual superiores, sentido del humor, originalidad y variedad de recursos”. Estos requisitos llevan frecuentemente al principiante a la adopción de roles impostados que perturban la relacióninterpersonal; pues la energía necesaria para mostrase inteligentes, llenos de recursos y con sentido del humor, o para sostener cualquier otro tipo de actitudes recomendadas hace el entrevistador, y no delentrevistado, el objeto de atención principal. Además, es necesario tener siempre presente que los entrevistados son personas que han sido objeto de numerosos engaños, rechazos, incomprensiones,humillaciones, agresiones, faltas de respeto, devaluaciones, etc. Wolberg, 1967, da como primera regla para psicoterapeutas y entrevistadores, la de ser uno mismo. De Stevenson, 1959, podemos derivar larecomendación al entrevistador de interesarse en el sufrimiento humano. Interés que es deseo de compresión, y que requiere para genuino, de despojarse de todo fervor diagnostico y de metas deinvestigación ajenas al paciente. Los elementos mas importantes del interés, en nuestro caso, son el impulso epistemofilico y la capacidad de identificación con el otro. Se insiste reiteradamente en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Entrevistador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entrevistador/5742766.html

MLA

"El Entrevistador" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entrevistador/5742766.html>.

MLA 7

"El Entrevistador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entrevistador/5742766.html>.

CHICAGO

"El Entrevistador." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entrevistador/5742766.html.