LA RELACION ENTREVISTADOR-ENTREVISTADO
Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista, es la relación que se dé entre el entrevistador y el entrevistado. Es una relación dinámica que se desarrolla conforme avanza la sesión. Inicia en la primera ocasión en la que las dos personas interactúan y puede cambiar de muchasmaneras antes de que la entrevista concluya.
APERTURA DE LA ENTREVISTA.
Existen tres fases importantes en toda la entrevista: apertura o inicio, desarrollo de los aspectos principales o clímax y conclusión o cierre.
La entrevista comienza cuando el entrevistador tiene el primer contacto con el entrevistado.
Las primerasimpresiones son importantes. La apariencia y las diversas conductas no verbales, se interpretan e influyen en la actitud del entrevistador hacia el entrevistado.
RAPPORT
Es el término con el que se designa una relación cómoda, cooperativa entre dos personas, en la que se mantienen sentimientos de satisfacción y una comprensión empáticade la posición del otro.
El rapport es un estado psicológico que incluye procesos cognoscitivos y emocionales. Los procesos emocionales se relacionan con los sentimientos de bienestar, aceptación y falta de agresión; los cognoscitivos se relacionan con las evaluaciones y atribuciones favorables.
Los factores más importantesque influyen en el rapport son la conceptualización de la situación por parte de los participantes, aunado a lo que se hubiera transmitido al entrevistado sobre el contenido y el propósito de la entrevista.
La ansiedad, el temor y los sentimientos de rechazo y poca estimación ante los ojos del entrevistador, bien puede provocarreacciones emocionales desfavorables.
FACTORES COGNOSCITIVOS EN EL DESARROLLO DEL RAPPORT: CONCEPTUALIZACIN DE LA SITUACION D ENTREVISTA.
El entrevistado necesita conocer el motivo de a entrevista.
Tener una clara comprensión de su papel ayudara a crear una buena relación que los guiara durante el resto de la entrevista. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La relacion entrevistador-entrevistado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entrevistador-Entrevistado/828587.html

MLA

"La relacion entrevistador-entrevistado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entrevistador-Entrevistado/828587.html>.

MLA 7

"La relacion entrevistador-entrevistado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entrevistador-Entrevistado/828587.html>.

CHICAGO

"La relacion entrevistador-entrevistado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entrevistador-Entrevistado/828587.html.