La relacion entrevistador-entrevistado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION ENTREVISTADOR-ENTREVISTADO
Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista, es la relación que se dé entre el entrevistador y el entrevistado. Es una relación dinámica que se desarrolla conforme avanza la sesión. Inicia en la primera ocasión en la que las dos personas interactúan y puede cambiar de muchas maneras antes de que la entrevista concluya.
APERTURA DE LA ENTREVISTA.Existen tres fases importantes en toda la entrevista: apertura o inicio, desarrollo de los aspectos principales o clímax y conclusión o cierre.
La entrevista comienza cuando el entrevistador tiene el primer contacto con el entrevistado.
Las primeras impresiones son importantes. La apariencia y las diversas conductas no verbales, se interpretan e influyen en la actitud del entrevistador haciael entrevistado.
RAPPORT
Es el término con el que se designa una relación cómoda, cooperativa entre dos personas, en la que se mantienen sentimientos de satisfacción y una comprensión empática de la posición del otro.
El rapport es un estado psicológico que incluye procesos cognoscitivos y emocionales. Los procesos emocionales se relacionan con los sentimientos de bienestar, aceptación yfalta de agresión; los cognoscitivos se relacionan con las evaluaciones y atribuciones favorables.
Los factores más importantes que influyen en el rapport son la conceptualización de la situación por parte de los participantes, aunado a lo que se hubiera transmitido al entrevistado sobre el contenido y el propósito de la entrevista.
La ansiedad, el temor y los sentimientos de rechazo y pocaestimación ante los ojos del entrevistador, bien puede provocar reacciones emocionales desfavorables.
FACTORES COGNOSCITIVOS EN EL DESARROLLO DEL RAPPORT: CONCEPTUALIZACIN DE LA SITUACION D ENTREVISTA.
El entrevistado necesita conocer el motivo de a entrevista.
Tener una clara comprensión de su papel ayudara a crear una buena relación que los guiara durante el resto de la entrevista.
Elentrevistador también necesita tener esta misma clase de claridad conceptual sobre la relación.

FACTORES SOCIALES EN EL DESARROLLO DEL RAPPORT
Las normas de educación en cualquier cultura facilitan la interacción social y deben usarse para ayudar a establecer el rapport. Otros factores sociales se relacionan con el ambiente.
El uso del lenguaje, la apariencia y los estilos de vestir afectan lasprimeras impresiones y evocan atribuciones estereotipadas que, por ende, afectan el desarrollo del rapport.
FACTORES AFECTIVOS EN EL DESARROLLO DEL RAPPORT
Frecuentemente la ansiedad ocurre cuando el entrevistado percibe une diferencia de estatus respecto del entrevistador. La ansiedad se expresa en forma de hostilidad y agresión encubiertas.
INTERACCION DE FACTORES COGNOSCITIVOS SOCIALES YAFECTIVOS.
Los aspectos emocionales de la relación afectan los aspectos cognoscitivos de varias maneras. La ansiedad puede reducir a que se produzca un pensamiento desorganizado, a olvidar detalles y secuencias temporales y a dejar incompletas las respuestas.
ITRODUCCION DEL USO DE EQUIPO DE GRABACION.
Muchas personas no confían en las grabaciones, es por ello que es importante explicar conclaridad lo que se hará con la grabación. Puede prometerse el anonimato; pero, si se hace, la promesa debe cumplirse.
RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CIERRE DE LA ENTREVISTA.
Tanto el entrevistador como el entrevistado deberían ser capaces de terminar con el sentimiento de haber participado en una experiencia satisfactoria que valió la pena. Para ayudar a crear ese sentido de satisfacción reciproca,el entrevistador goza de varios métodos disponibles.
-Alertar al entrevistado respecto a que la entrevista esta cercana a su fin.
-Agradecer al entrevistado por su participación.
-Darle tiempo para la conclusión al planear los tiempos de que se dispone.
-No apresurar al entrevistado como si su tiempo fuera menos valioso que el del entrevistador.
-Mantenga su cuaderno de notas abierto o la...
tracking img