El envase en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
A principios de los setenta los conceptos: ecología, ambiente, residuos urbanos, y contaminación ambiental, empezaron a ser de suma importancia. Los envases se van sujetos a críticas y análisis por los especialistas en ecología, por autoridades públicas e instituciones, juzgan como los principales responsables de la contaminación urbana y los causantes de los mayores problemas quehaya que enfrentar para la eliminación de residuos sólidos municipales.

ENVASE VERDE:
Es el concepto aplicado a todos aquellos envases utilizados en la vida diaria que afectan mínimamente al medio ambiente, ya que son elaborados con materiales naturales o sintéticos – reutilizables o reciclables, que se reintegran a la naturaleza sin causarle daño, que consumen un mínimo de energía y materiaprima en su elaboración y/o que generan un mínimo de contaminantes durante su fabricación, uso y disposición.

El Envase en el Medio Ambiente
En los últimos años conceptos como ecología, medio ambiente, contaminación, calentamiento global, etc. Se han convertido en motivo de preocupación; de ahí que los envases se vean Directamente ligados a dicha polémica ya que en la actualidad se lesconsidera como uno de los principales causantes de contaminación urbana en base a los residuos sólidos que se desechan. Es por ello que se necesitan soluciones racionales, inteligentes, sencillas y eficaces en relación a Envase Medio Amiente. La industria del envase debe trabajar en la optimización y Racionalización de materiales, energía, generación de desechos, reaprovechamientos, etcétera. Clasificación de residuos
Los residuos sólidos se dividen en: – Residuos industriales – Residuos sólidos domésticos – Residuos especiales – Residuos peligrosos – Residuos de la minería – Residuos de la agricultura – Residuos de la pesca

Dentro de los residuos sólidos domésticos están: • Envases y embalajes de plástico • Papel en todas sus formas • Vidrio • Fibras naturales y sintéticas • Residuosorgánicos • Metales • Materiales inertes Se puede partir de afirmar que la alternativa más viable para disminuir el impacto ambiental es reducir, reutilizar y reciclar los materiales de envase.

REDUCIR

Disminuir todo aquello que genera desperdicio innecesario. REUTILIZAR Darle la máxima utilidad a los envases sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos, una opción sería rellenarlos.RECICLAR Usar los materiales de envase una y otra vez para hacer el mismo producto u otros. Con la reducción, reutilización y reciclaje se contemplan menores costos de operación además de la posibilidad de disminuir la utilización de recursos naturales y/o materiales vírgenes en la producción de envases.

Reciclaje
• • • • El reciclaje ofrece varias ventajas como: Reducción del uso de rellenossanitarios e incineradores. Protección del medio ambiente y de la salud del ser humano. Conservación de los recursos naturales ya que se reduce la necesidad de materias primas y el gasto de energía.

Formas de realizar el reciclaje
• Sistema de entregas individuales: los consumidores llevan los residuos a puntos públicos de recolección. Sistema de recolección: los consumidores separan subasura y la entregan ya separada a los servicios locales de recolección. Desperdicios comerciales: se clasifica la basura de igual manera que en la casa pero a una mayor proporción.





Soluciones Básicas a niveles industriales:
*Reducción de la fuente *Envases reutilizables *Degradación *Reciclaje

Soluciones de diseño:

*Utilización de un material, o el menor número de ellos*Utilización de materiales compatibles o separables *Eliminación de componentes tóxicos *Diseño de envases reutilizables *Uso de materiales reciclados y reciclables

Concepto de un envase apropiado desde el punto de vista ambiental:
*Contenedor apto para ser reusado o reciclado *Integrado por componentes sencillos y reciclables *Fabricado con materiales no tóxicos *Tamaño y forma estandarizados ya...
tracking img