El envejecimiento en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENVEJECIMIENTO EN LA ACTUALIDAD
El siguiente escrito habla sobre el envejecimiento en la actualidad, todos esos estereotipos y mitos que la sociedad sigue, esperando que todas las personas de la tercera edad cumplan con estos conceptos erróneos que se tienen sobre ellos provocando ser aislados, discriminados, subestimados y sobre todo haciendo un prejuicio sobre lo que es o como son laspersonas en la adultez tardía.
Así como el concepto que se tenia en años pasados sobre lo que era y/o representaba un anciano y lo que es y el concepto que tenemos hoy en día sobre ellos, de igual manera se abarcara un poco sobre la “segunda infancia” que se da justo en esta etapa de la vida.
La elección de este tema es porque su servidora, actualmente cuenta con sus abuelos (ella 87, el 92) loscuales están en esta etapa de la vida y le ha tocado presenciar muchas escenas, vivencias, platicas, enfermedades, tratos, cuidados y demás que conlleva esta etapa causándole a ella bastante frustración, dolor y comprensión ya que ella sabe que algún día también estará en esa etapa.

“La edad es relativa, nuestra edad depende en parte de cuan viejos pensemos que estamos” (Grace y Don Baucum,2009, Pág. 544).
La edad adulta tardía o mejor conocida como vejez o segunda infancia se ha vuelto una parte muy importante del ciclo vital de la vida, inicia entre los 60 y 70 años de edad (cada autor maneja una edad diferente al hablar del inicio en esta etapa) y concluye con la muerte. Las cifras de dicha etapa no son precisas ni al inicio ni al final ya que varían las circunstanciaspersonales o sociales de cada persona (Por ejemplo: Varía mucho el vivir en un país que en otro, por todo lo que conlleva como clima, alimentación, cultura, hábitos etc.).
La segunda infancia se refiere a la relación tan parecida que hay entre el infante y el anciano en comportamiento, físico, fisiológico, psicológico y cognitivamente. Si se pone a reflexionar sobre la infancia y la segunda infanciaencontraremos muchas similitudes, por ejemplo, ambos dependen de cuidados personales, alimenticios, ambos no tienen dientes y poca cabellera (esto es el caso de un anciano de edad mas avanzada por ende, mas deteriorado) convirtiéndose tanto el infante como el anciano en la segunda infancia totalmente dependientes de otros para casi todo.
Cabe mencionar que el proceso de envejecimiento no solo afectaa los adultos mayores si no también a los jóvenes, debido a los sistemas de seguridad social, mercados laborales, distribución del ingreso etc. Esto me lleva a pensar que la discriminación y aislamiento hacia los ancianos es solo por la edad lo cual es muy egoísta y cruel ya que no se piensa en sus sentimientos.
En otros tiempos, (periodo de los aztecas e incluso el tiempo en que Jesús estuvo enla tierra) el anciano aparecía rodeado de respeto y admiración por ser un símbolo de la autoridad, dueño de la tradición y capaz de hacer historia sus sabios consejos y experiencias.
Hoy en día pocos o muy pocos ancianos son aceptados (por lo regular son los que tienen poder o son sabios y son aceptados por diversos intereses) el resto, que es la mayoría, solo por el hecho de ser viejos son malvistos, además carecen de los deleites porque viven despreciados por aquellos mismos que antes los solían respetar. Esto se debe al concepto que se tiene sobre ellos ya que seguimos un “estereotipo negativo de vejez” que se basa en seguir el modelo de deterioro de los aspectos físicos, de la inteligencia y de la personalidad.
Dicho concepto fue defendido por investigadores durante mucho tiempoya que afirmaban lo dicho anteriormente, mostrando a los ancianos siempre fatigados, mal humorados, depresivos, achacosos, faltos de coordinación además sin casi ningún recurso económico y de inteligencia y memoria reducida y sobre todo sin deseo sexual, solitarios, sin aportar nada a la sociedad y por un miedo inmenso a la muerte haciéndolos tener un apego a la religión.
De acuerdo con Marco...
tracking img