Barbarroja. vida, triunfos e ilusiones de un emperador medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbarroja

Vida, triunfos e ilusiones de un emperador medieval

Eduardo Esteban Gil 1º Historia

I. El tabernáculo de Moisés
A principios del siglo XII el mundo conocido estaba en estas circunstancias.
El Imperio bizantino era amenazado por turcos selyúcidas en el este y normandos, pechenegos, servios y húngaros por el oeste.
En el norte el principado de Kiev se debilitaba por lasincursiones desde las estepas y por luchas dinásticas.
En el Islam los turcos selyúcidas llegan a Bagdad y se convierten en el brazo armado del califato.
La concepción el mundo es la de un planeta plano, donde la gente no se movía mucho por los territorios, salvo peregrinos, guerreros, mercaderes y marinos.

II.

Los siglos XI y XII son siglos de profundas transformaciones económicas,demográficas, políticas y culturales, mientras el siglo X es un siglo atenazado por el miedo a las incursiones vikingas, árabes-bereberes y húngaras, además de las mesnadas de los señores feudales.
A una probable mejora climática se unió un crecimiento demográfico y agrario, ocupando tierras no trabajadas y colonizando las llanuras del este.

III. Como peces en el mar

La formación de la“nación alemana”(estados alemanes) se remonta al final del Imperio Carolingio y el Tratado de Verdún(921).
En el 962 Otón I es coronado emperador en Roma, formándose el Imperio Romano-Germánico.
Hasta 1125 se siguió un principió hereditario con las dinastías de Sajonia y Franconia, y en 1125 se elige al emperador por los príncipes laicos y eclesiásticos, aunque estos logran coronar a su candidato lamayoría de las veces, que eran los mas manejables.
La elección de Lotario provocó el conflicto entre Güelfos y Staufen. Los Staufen proclamaron a Conrado antirrey.

IV. Welf Y Weiblingen

El Papa Honorio II apoyó a Lotario, excomulgando a Conrado. Conrado para legitimarse viaja a Italia en 1128 y es coronado emperador por el obispo de Milán,
Pero al morir Honorio II se produjo un cisma n elpapado y se eligieron a dos papas, Inocencio II y Anacleto II. Inocencio II contaba con mas apoyos n el exterior, pero Anacleto II controlaba Roma. Inocencio II pide a Lotario que viaje a Italia para ser coronado y de paso restituirle en Roma. Hasta 1132 no efectúa dicho viaje, y no conquista toda Roma, quedando sin dominar la zona del castillo e Sant’Angelo y la basílica e San Pedro. Lotario escoronado en San Giovanni Laterano en 1133.
A su vuelta devasta Suabia y termina la guerra civil(1135). Muere en 1138.
La elección de ese año es un calco de la anterior. El candidato más fuerte(Enrique l Soberbio) es rechazado y Conrado es elegido emperador. En un grave error político Conrado arrebata a Enrique Baviera y Sajonia y comienza otra guerra civil.
Pese a la muerte de Enrique(1139)la guerra continua, y Conrado cede Sajonia al hijo de Enrique
Güelfo VI y Federico de Suabia(Barbarroja) siguen la guerra al sentirse apartados de la alta nobleza.

V. Un joven señor de cabellos rojizos

Federico nace alrededor del 1120. Es educado en el uso de las armas así exclusivamente.
Tras fracasar su candidatura en 1125 el padre de Federico se retiraría de la política, y el jovenFederico se fijaría en su tío Enrique el Soberbio.
Abandona su alianza con Güelfo y apoya a Conrado, ganándose su confianza.
Federico representa a línea de unión entre los suabos y los bávaro-sajones.

VI. Espira, Constantinopla, Jerusalén

Conrado participó en la segunda cruzada para ayudar a los reinos latinos de Palestina, acompañado por Federico, ya oficialmente duque de Suabia.Mientras, en el norte el llamamiento de cruzada de Eugenio III se aplicó para conquistar tierras a los eslavos.
Alemanes comienzan su viaje a pie pasando por Constantinopla, y en Anatolia se juntaron con las tropas francesas.
Tras una enfermedad de Conrado que le obliga a regresar a Constantinopla tomaron la decisión de atacar Damasco. Pero el gobernador de Damasco mediante sobornos logró levantar...
tracking img