El Erotismo En La Novela "La Casa De Las Bellas Durmientes" De Yasunari Kawabata

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades
Departamento de Literatura
Cátedra: Narrativa japonesa

El erotismo en la novela “La casa de las bellas durmientes” de Yasunari Kawabata

Blanca García

Mérida; 17de Junio 2010
Yasunari Kawabata nació en Osaka el 11 de junio de 1899 y muere en Zushi el 16 de abril de 1972. Fue el primer japonés en obtener el premio Nobel de Literaturaen el año 1968.Estudio literatura japonesa en la universidad de Tokio. En occidente sus obras mas conocidas son “El maestro de Go”, “La casa de las bellas durmientes” y “El país de la nieve”
En este caso se escogió una de estas obras, específicamente “La casa de las bellas durmientes” donde Kawabata relata una historia cargada de lascividad e imposibilidad, lo que lo hace un gran maestro del artede narrar. Kawabata relata la historia de una extraña y exclusiva posada, ubicada en las afueras de Tokio, donde algunos ancianos acuden para disfrutar de la compañía de jóvenes vírgenes que permanecen a sus lados durante toda una noche, desnudas y narcotizadas. El reglamento de la casa es implacable, los ancianos no pueden tener relaciones sexuales con las jóvenes y no deben intentardespertarlas. A cambio los seniles clientes sueñan, rememoran las experiencias amorosas de su vida y su época más plena, como es el caso de Eguchi el protagonista de la historia.
La obra deja escapar entre sus líneas una tristeza desgarradora, como la que siente el protagonista, como la belleza callada y absoluta de las jóvenes durmientes. La atmosfera opresiva de la casa la simbología del mar, la lluviay, las flores hacen de lirismo que discurre en el erotismo y la muerte. Se pude notar claramente como la vejez cohabita con la juventud; la virginidad con la prostitución; el erotismo con la muerte; la pureza con la corrupción; el deseo con la realidad. Kawabata nos presenta una obra donde la soledad con el paso del tiempo se mezclan con una delicada sensibilidad lo que le abre paso a unamajestuosa narración propia de este escritor.
Dejando de la lado las apreciaciones generales de las obra nos concentraremos en un tema en especifico en esta obra como es el erotismo, el cual, es el elemento que analizaremos en esta obra, pero primero vamos a conocer de que se trata, y como se puede notar en una obra.
El erotismo forma parte de una estética y de una belleza que le da sentido a larealidad, lo entendemos como algo parecido al arte, bello que nos proporciona placer. Viéndolo ya en la obra “La casa de las bellas durmientes” el erotismo es utilizado para mover sentimientos y sensaciones del pasado, ya olvidadas. Encontramos similitud entre los sentimientos del anciano al contemplar tanta belleza y lo que nos pasa cuando nos encontramos ante la magnitud de una obra de arte.
Paracomenzar con el erotismo lo vamos a ver desde la perspectiva de dos caras: el erotismo del corazón y el de los cuerpo, estos están separados según lo que plantea Georges Bataille, por el materialismo que el segundo tiene con respecto del primero; así mismo el erotismo del corazón es la realización que pensamos esta presente en el efecto de sentido de la obra que nos ocupa, la casa de las bellasdurmientes. Bataille afirma que el erotismo del corazón procede del erotismo de los cuerpos; el erotismo de los cuerpos no esta determinado por una disposición interna de poseer al ser amado por circunstancias indefinibles, talladas en la posibilidad de continuidad por medio de la posesión del mismo (como es el caso del erotismo del corazón) aquel, esta determinado o dispuesto por una tendencianatural que rige sus intenciones hacia el proceso reproductivo. El erotismo de los cuerpos, convoca simplemente el apareamiento y la cúpula sexual, no de una forma exactamente igual a la del animal, ya que, es una evolución del fenómeno primario de la sexualidad.
Podemos decir entonces que, según George Bataille, el erotismo del corazón y el erotismo de los cuerpos son realizaciones características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de las bellas durmientes
  • La casa de las bellas durmientes
  • La casa de las bellas durmientes
  • La casa de las bellas durmientes
  • Yasunari Kawabata
  • La otra bella durmiente
  • El bello durmiente
  • Bella Durmiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS