El esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esclavismo
El fenómeno del esclavismo se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y losdrogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.
Es de notar que en la naturaleza también se da la esclavitud, como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.
Claro es el ejemplo de la colonización deAmérica o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral tambiénvaría. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno[.]
Desde tiempo inmemorial se utilizo el trabajo de hombres y mujeres para realizar las faenas más penosas y serviles, con dominio absoluto porparte del amo, sobre ellos. Los esclavos se reclutaban entre los vencidos, entre individuos de razas consideradas inferiores, e incluso entre hombres libres que perdían su libertad por no poder hacer frente a sus deudas o por otras causas. En roma, los esclavos tenían la posibilidad de convertirse en libertos, bien por voluntad de su dueño, bien por pago a este de una cantidad que el mismoestipulaba. Los esclavos solían llevar una marca o distintivo que pregonaba su condición, en la edad media, el hecho de que el siervo estuviera sometido al trabajo de la tierra y no pudiese abandonarla en muchos casos, supuso una forma de sumisión apenas diferente de la que tenían en la antigüedad. Ya en tiempos modernos, S XVII, en Escocia, el siervo llevaba el collar metálico que denotaba su estado deservidumbre perpetua.
En estados unidos, los estados del sur emplearon esclavos negros procedentes de la trata, que perduro durante cerca de tres siglos. La situación se prolongo hasta la guerra de secesión, en que, victoriosos los estados del norte, impusieron a los vencidos la abolición de la esclavitud, al menos en sus peores formas. Pese a que, desde principios XIX, la mayoría de los países hansuprimido y prohibido la esclavitud, y a que diversos tratados, congresos o declaraciones le han condenado (conferencia de Berlín en 1885, convención de Ginebra de 1926, declaración de los derechos del hombre por parte de la ONU en 1948, etc.), en ciertas zonas de la tierra, sobre todo en el continente africano, persiste todavía el trafico y la explotación de esclavos (arabia saudí abolió laesclavitud en 1963). España concedió la emancipación a los esclavos de la península en 1870, a los de puerto rico en 1875, y a los de cuba en 1880.




El colectivismo primitivo
Es el sistema político y social que asigna la responsabilidad de la planificación y el control de la economía al gobierno central. El colectivismo o comunismo se opone al individualismo, el cual preconiza lapropiedad privada, la libertad de competencia y la libertad de empresa. El colectivismo se sitúa a la colectividad por encima del bienestar económico individual.
Son abundantes los testimonios que nos hablan de un colectivismo primitivo, aunque al lado de este siempre aparece la propiedad privada. Algunos descubrimientos arqueológicos parecen insinuar un comunismo total. Testimonios parecidos nos...
tracking img