El eslabon perdido en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Administración es la pieza fundamental dentro de una organización, ya que por medio de esta se da inicio a cualquier proyecto o actividad que permita el crecimiento de la organización. Al hablar de administración nos referimos a un punto de engranaje dentro de la empresa, ya que por medio de esta se obtiene una idea de los pasos que se deben seguir para lograr el objetivoplanteado desde el momento que se decide crear dicha organización, así como también es el motor que da vida, que genera las inquietudes y a su vez determina las decisiones que se debe tomar para solventar cualquier situación, siendo también la cura de muchas enfermedades organizacionales.

Administración es sinónimo de gerencia, y es también desarrollo, por eso es importante destacar el papelfundamental que juega la gerencia tecnológica dentro de la organización, ya que por vivir en un mundo cambiante es indispensable aprender a adaptarse a los cambios tecnológicos, a ese boom de desarrollo en cuanto a técnicas e implementación de nuevos sistemas, que permiten un crecimiento y que muchas veces hacen la vida mas fácil de aquellos que están frente a una organización

En Venezuela la partetecnológica en el área administrativa es considerada un eslabón perdido, ya que muy pocas empresas cuentan con ese desarrollo, es por ello que se describe a las demás empresas como ese fósil encontrado, que lleva muchos años enterrados sin mirar el progreso, que aun siguen metodologías arcaicas y poco desarrolladas, que tienen miedo al cambio, y que se conforman con lo que tienen sin ir mas allá delo que sus ojos pueden ver. Es hora de reaccionar y surgir no solo por el bienestar individual de cada organización, sino por ese bienestar general que se llama Venezuela.

LA GERENCIA DE TECNOLOGÍA

La gerencia de tecnología se corresponde con la fase de la ejecución de la estrategia tecnológica.
La gerencia de tecnología tiene como propósito el desarrollo de capacidades tecnológicasinternas de la empresa asociadas a su sistema de producción (Avalos,1992:145). Para García (1994:40) la gerencia de tecnología es la administración de recursos tecnológicos enfocada al mejoramiento de la competitividad. En tal sentido, "la tecnología es un activo corporativo fundamental para el logro de una ventaja competitiva sostenible; en consecuencia, es fundamental que las empresas aprendan amejorar su capacidad tecnológica".
Desde esta perspectiva, el desarrollo de tales capacidades le permite a la empresa saber acerca de las tecnologías que requiere, cómo evaluarlas, criterios para comprarlas y formas de usarlas, adaptarlas, mejorarlas, o de crearlas, si éste fuera el caso. (Avalos,1992:145) .

Capacidades tecnológicas

Las capacidades tecnológicas se evidencian a través de losdiferentes conocimientos que la empresa acumula al respecto en su sistema de producción, así como la posibilidad de ponerlos en práctica. En consecuencia, los gerentes deben entender que no pueden permanecer totalmente dependientes de recursos externos, y deben hacer un esfuerzo por seleccionar y asimilar las tecnologías que compran, y comenzar a invertir en desarrollo propio. (Avalos,1992:146)
Alrespecto el autor afirma, que en el proceso de desarrollo de capacidades tecnológicas o de acumulación de conocimientos e informaciones, existen tres ámbitos relacionados pero diferentes en cuanto al tipo de gerencia: el de la adquisición de tecnología, el uso de las mismas y el de investigación y desarrollo (I /D).
En cuanto a la actividad industrial venezolana es importante señalar que se haapoyado principalmente en la adquisición de tecnología extranjera y, al igual que en otras economías subdesarrolladas, el proceso endógeno de innovación tecnológica ha estado ligado a la adquisición, asimilación, adaptación y mejora de tecnologías importadas. En síntesis, Avalos (1992:142) afirma que la política tecnológica ha estado orientada a cómo hacer para que se aceleren internamente los...
tracking img