Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de Roma
Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad.
De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por unaloba.
La leyenda dice que Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.
Hasta aquí hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica.Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.
Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas de la Península.
En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjocomo reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa de República.
Rómulo y Remo: la fundación legendaria de Roma
Roma fue la capital de la civilización romana durante sus épocas de Reino, República, e Imperio. Hoy en día es la capital de Italia. Los romanos tienen unaleyenda para explicar cómo fue fundada su ciudad.
Según el mito, Roma fue construida por dos hermanos gemelos en el 753 A. de C. Sus nombres eran Rómulo y Remo. Siendo aún bebes, ambos fueron quitados de su madre y dejados en el río Tiber para que murieran de hambre. Fue entonces que una loba los encontró y amamantó. Luego los crió hasta que fueron lo suficientemente grandes para cuidarse a símismos.
Años después, Marte, el Dios Romano de la guerra, les dijo a los hermanos que construyeran una ciudad en donde fueron rescatados por la loba. Los dos jóvenes crearon la ciudad, y echaron a suerte quién sería el rey. Rómulo ganó y la ciudad pasó a ser conocida como Roma.
La leyenda cuenta que Rómulo mató a Remo luego de que este último atravesara los muros de Roma, afirmando que un destinosimilar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.

Los historiadores y arqueólogos concuerdan en que la gente comenzó a poblar Roma mucho antes de la época de Rómulo y Remo. Sin embargo, muchos romanos siguen festejando el nacimiento de Roma como una creación de los dos hermanos gemelos.
Derecho Objetivo
Es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conductaexterna del individuo dentro de la sociedad.
Derecho Subjetivo
Es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.
Derecho Positivo
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de ley.
Derecho Natural
Esel conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza.
Importancia del Derecho Romano
El Derecho Romano reviste particular importancia por lo siguiente:
a) Es entre los todos los derechos de los pueblos de la antigüedad el que nos resulta más conocido.
b) Es el derecho antiguo cuyo desenvolvimiento resulta más interesante, ya que comenzó por ser elderecho de un pequeño pueblo, de una ciudad, para transformarse luego en derecho de toda una región, más tarde de toda la península Itálica, y por último de todo el imperio.
c) Es el que describe una trayectoria más completa y el que comprende el período más extenso en la historia del derecho.
d) Este alcanzó a regir en el más vasto imperio de los tiempos antiguos, ya que rigió además en Europa, en...
tracking img