El espacio geográfico como espacio subjetivo en la cultura nariñense

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COMO ESPACIO SUBJETIVO EN LA CULTURA NARIÑENSE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿De qué manera la sociedad nariñense a través de la interacción con el medio geográfico, por medio de factores económicos, políticos y culturales ha establecido un espacio subjetivo y simbólico?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La configuración espacial en el departamento de Nariño se harealizado por medio de un proceso complejo y heterogéneo. Lo que me ha llevado a interpretar, analizar y a comprender el espacio geográfico a partir de una visión subjetiva, donde se busque encontrar la máxima expresión humana, para de esta manera no mirar el espacio geográfico como un conjunto de elementos naturales y humanos carentes de lenguaje o códigos simbólicos.

La interacción con el espaciogeográfico ha creado en la cultura nariñense modelos culturales, los cuales generan actividades y expresiones orientadas a formar estilos y formas de vida, en este sentido, lo que se pretende es enfocar este trabajo en el estudio de la relación del hombre con el espacio geográfico y como, a partir de la influencia de los aspectos políticos, económicos, religiosos y culturales, se han construidorelaciones de saber y poder, y al mismo tiempo, teniendo en cuenta estos planteamientos, ver como se ha codificado el espacio geográfico en un espacio social, cargado de imaginarios, simbologías y aspectos culturales que se recrean en el diario vivir del nariñense.

EL ESPACIO GEOGRAFICO COMO ESPACIO SUJETIVO EN LA CULTURA NARIÑENSE

1). “Lo cultural como la conjunción multifacética mixturada ymestizada de diferentes elementos propios y extraños, con imposición de lo nuevo; de elementos viejos y nuevos, con predominio de lo nuevo; todos ellos referidos a los diferentes campos de la vida económica, social, política y en el conjunto de hábitos y costumbres de las gentes de Nariño”
(Martínez, 2000, P; 67)

La cultura como proceso histórico, tradicional y ancestral posee diferentesformas de expresión. En nuestro departamento cada comunidad expresa elementos culturales generales y a la vez particulares, por ejemplo, uno de los elementos generales es el carnaval de negros y blancos; en todos los rincones de nuestro departamento se vive y se goza el carnaval. Por otra parte, en medio de lo general suscita lo particular, por ejemplo; las fiestas patronales, actos ceremoniales,ancestrales y una serie de actividades que cada comunidad posee, y las cultivan como su patrimonio y legado cultural. En la actualidad este aspecto particular se ha ido mezclando, perdiendo en algunos casos los elementos característicos de cada comunidad.
En este sentido lo importante de resaltar es cómo cada comunidad, políticamente dividida en municipios, corregimientos y veredas, haconstituido a través del tiempo, sus propias expresiones culturales; cada comunidad ha moldeado la forma de sus imaginarios y practicas de acuerdo a su espacio y tiempo, llevando a establecer un sentimiento de pertenencia e identidad con su espacio geográfico.

2). “La religión influencia e incluso moldea el medio ambiente sobre el que se asienta, hasta el punto de configurar el paisaje, así como laforma, tipo y distribución de los asentamientos”
(Nogué, Romero, 2006 P; 214)

La religión en la cultura nariñense ha desempeñado y desempeña un papel fundamental, ya que a través del tiempo ha establecido diferentes códigos y expresiones ideológicas que han determinado la organización del espacio, y al mismo tiempo han influenciado en las prácticas e identidad cultural de toda la sociedad.Nuestra cultura es una cultura con fuerte arraigo clerical, esto es evidente ante los ojos de cualquier persona, ya que vemos como el espacio geográfico de la mayoría de nuestras comunidades se conforman por abundantes símbolos y simbologías de la religión católica; son numerosos los templos, santuarios, grutas, conventos y espacios de vírgenes aparecidas, que en conjunto generan en el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS