El espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geografía es una ciencia con una breve historia, y un largo pasado con una paulatina reducción de su contenido de estudio. Fue adoptada en siglo II a.C. por el griego Eratóstenes y significa literalmente “descripción de la tierra”. Sin embargo con el desarrollo de la investigación geográfica dada sobre el medio físico y en relación de los seres humanos con ese medio, esta descripción, se haconvertido en el estudio comprensivo de las relaciones sociedad-medio geográfico, que a posibilitado a la geografía evolucionar, de ser considerada una actividad cultural, un arte, un saber a una disciplina científica con un objeto, unos métodos y unas teorías que la constituyen y diferencian.
Desde el Renacimiento pierde contenido con respecto a la astronomía, asumida por la física. Desdefinales del siglo XVIII y a lo largo del XIX la geografía va a basar su estudio en la superficie terrestre, litosfera, hidrosfera y atmósfera, dentro de esta última con la biosfera y especialmente el hombre. Se trata de una ciencia ecléctica que reúne varios campos de estudio que son objeto de otras ciencias. Realiza labores de síntesis al interrelacionar las ciencias de la naturaleza y las cienciasdel hombre.
La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales). Así como las relaciones entre el medio natural y el hombre y la individualización y análisis de las regiones en la superficie terrestre.
Este ensayo busca aportar el debate de la integracióndel conocimiento de lo social que es motivo de enseñanza, desde el objeto del conocimiento de la geografía, el espacio geográfico, categoría conceptual donde confluyen tendencias y corrientes diversas del pensamiento geográfico y donde se observa un sin número de contenidos precedentes de las diferentes disciplinas sociales.
Todo esto lleva a que la conformación del espacio venezolano searesultado de una dinámica histórica la cual ha estado determinada por el capitalismo mundial; la estructura del espacio geográfico es producto de una dinámica social, su forma y contenido cambian con la historia. El espacio geográfico, dada su complejidad no puede captarse de manera homogénea, ni estática, hay que definir con suficiente precisión los parámetros cronológicos y espaciales que nosinteresan.
Según (Tovar, R 1986) “el enfoque geohistórico es una propuesta teorico-metodologica para el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad histórica”. Teniendo en cuenta la palabra de este autor la geohistoria es fundamental para el estudio delespacio geográfico, ya que es defina según (Santaella, R. 1990) “como la relación entre la geografía y la historia, una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente”
Hoy En la actualidad, el geógrafo está más interesado en la búsqueda de principios yleyes generales de los fenómenos de la superficie terrestre, mediante el análisis recogido por otras disciplinas y no en la recopilación directa de esa información. Los hechos o fenómenos que se dan en la superficie terrestre son estudiados por numerosas y diversas ciencias naturales o físicas y humanas y sociales, mientras que la originalidad de la geografía consiste en el análisis, el enfoque deestudio y los principios geográficos, La Geografía considera los hechos y fenómenos que aparecen en la superficie terrestre en cuanto forman parte o se dan precisamente en ella.
Actualmente el espacio geográfico es llamado de diferentes formas, como paisaje, medio geográfico, región geográfica, geosfera territorio y lugar, diversidad de conceptos que han motivado la discusión de si la...
tracking img