El espacio vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO EN EL PERU

* En el Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida. El único caso de aborto no sancionado por la ley es el que se realiza para salvar la vida de lamujer o evitarle un mal grave o permanente.

* La pena para una mujer que consiente un aborto puede ser de hasta dos años de prisión. La pena para una persona que realiza un aborto ilegal puede serde uno a seis años de prisión.

* Se estima que en el Perú se producen cada año 352 mil abortos inducidos, según un estudio realizado en el 2001 por el Centro Flora Tristán, en 1994, un estudiode Instituto Guttmacher daba la cifra de 271 mil abortos. Es decir, se ha producido incremento del 30% en la cantidad de abortos en siete años.

* El aborto ocupa el cuarto lugar como causa demuerte materna, según el Ministerio de Salud; sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias e infecciones se encuentran subregistradas muchas muertes poraborto. En consecuencia, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía posiblemente el primer lugar.

* En la Ley de Salud existe una norma legal que obliga al personalmédico a denunciar los casos en que existan indicios de aborto. Esta disposición quiebra el principio de confidencialidad médico-paciente.

* Ante esta situación, las Naciones Unidas, a través delComité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y a través del Comité de Derechos Humanos instó al Estado peruano a revisar la legislación que contiene medidas punitivas para lasmujeres que abortan. Hace énfasis en que la criminalización del aborto no desalentó esta práctica, sino más bien tuvo el efecto de hacer el proceso más inseguro y peligroso para las mujeres.

* Lapráctica clandestina implica complicaciones especialmente a las mujeres de escasos recursos, sean rurales o urbanas, y en mucho menor medida a las mujeres que tienen altos ingresos.

* Todo esto...
tracking img