Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN
DE CAPITAL HUMANO
CASO PRÁCTICO INTEGRADOR

INTRODUCCIÓN

La compañía Constructora del Pacífico, S. A., desea concursar en la obra “Abastecimientos de agua a Tijuana” en todo lorelativo a la construcción de tubos de concreto para el suministro de agua potable a dicha ciudad. La obra tendrá un costo de 1,500 millones de pesos. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos(SARH) establece, en las condiciones del concurso, que en el estudio se incluya un plan sobre la ocupación del personal que trabajará en la obra y en la fabricación e instalación de los tubos.

Entreotras cosas la SARH establece lo siguiente:

El abastecimiento de tubos para la obra requerirá de dos plantas de producción, una ubicada en la ciudad de Tijuana, la cual producirá el 50% de lostubos que serán utilizados en la obra; y la otra en una población llamada Canutillo cerca de la presa El Nopalillo, a 95 kilómetros de Tijuana. El poblado se encuentra a 5 kilómetros de la presa ycuenta aproximadamente con 6,000 habitantes, casi todos ellos dedicados a la agricultura, en la actualidad, por exigencias de la obra casi el 50% de la población activa se dedica a trabajarprovisionalmente (unos tres años) en la construcción de la presa. Los operarios procedentes de Canutillo que laboran en dicha construcción fueron capacitados por la compañía encargada de las obras.

La SARHsolicita a los concursantes presenten un proyecto de ocupación del personal por dos razones:

a) La primera es que desea ocupar al máximo la población económicamente activa de Canutillo para que sebeneficie con la derrama de salarios, y capacitarla para que se dedique a actividades diferentes de la agricultura, como pueden ser la mecánica, la electricidad, la soldadura, la albañilería y otrasocupaciones semejantes y afines.
b) La segunda razón es que la SARH no quiere que la fábrica de tubos “piratee” a los técnicos que ya ha capacitado la constructora de la presa. Sin embargo, esta última...
tracking img