Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMERO, SE HAGA SERVIDOR

JEFE O SERVIDOR
Para el jefe, la autoridad es un privilegio de mando, para el servidor un privilegio de servicio.
El jefe se impone: “Aquí mando yo“. El servidor: “Cuenten conmigo”.
El jefe empuja al grupo; el servidor va al frente, poniendo el ejemplo.
El jefe existe por la autoridad, el servidor por sus actitudes.
El jefe necesita imponerse con extensosargumentos, el servidor con ejemplos y testimonios.
El jefe impone miedo; se le sonríe de frente y se le critica de espalda. El servidor inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando esta presente, fortalece al grupo.
El jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción. Elservidor jamás extingue una llama humeante (Mt. 12,20); corrige, pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.
El jefe asigna los deberes, ordena a cada cual lo que tiene que hacer, mientras controla desde una computadora como se le obedece. El servidor da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir actuar.
El jefe hace del trabajouna carga, el servidor un privilegio. Los que tienen un servidor, pueden cansarse, mas no fastidiarse, porque el servidor transmite la alegría de vivir y de trabajar.
El jefe sabe como se hacen las cosas, el servidor enseña como deben hacerse. El primero se gurda el secreto del éxito, el otro capacita para que la gente llegue a ser exitosa.
El jefe maneja a la gente, el servidor la prepara.
Eljefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas.
El servidor conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.
El jefe dice:”Ve”.
El servidor:”Vamos”. El servidor promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros servidores,consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.
El jefe llega a tiempo, el servidor llega adelantado y hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de susseguidores, un porque vivir… es un arquitecto humano.
El jefe se aprovecha de los demás.
El servidor da su vida por los que ama.

Estamos llamados a ser servidores, porque ser servidor no es humillante, sino un privilegio. Ser servidor de los demás no significa ser inferior a ellos, sino ser motivo e inspiración para que sean mas libres, más humanos y más santos.
De esta forma llegamos a ser losprimeros: los primeros en darnos y los primeros en donarnos; los primeros en amar y los primeros en entregarnos, para que los demás sean mas y mejores que nosotros mismos, pero con la semilla que nosotros sembramos.
Señor Jesús, tu no viniste para ser servido, sino a servir y a dar tu vida en redención de otros.
Enséñame a ser un ejemplo que inspire confianza y fortalezca a aquellos que necesitande mí.
Edúcame, Señor, para ser canal de tu alegría y para vivir de forma congruente con mi pensar, mi hablar y mi actuar.
Por encima de todo, Señor, así como tu fuiste ejemplo de servicio, que yo pueda reconocer en cada persona su debido valor, respetando su personalidad, apoyando y ayudando en su desarrollo y progreso.
Rompe en mi, Señor, toda señal de prepotencia y autoritarismo, y que,gracias a tu ejemplo, yo comprenda la dimensión de trascendencia del valor de servir. Amen.

Ser servidor no es humillante, sino un privilegio.

LAS LLAGAS QUE CURAN
LA PERLA PRECIOSA

Las perlas son producto del dolor; resultado de la lastimosa entrada de un elemento indeseable en el interior de la ostra, como un parasito o un gano de arena.
En la parte interna de la ostra se encuentra...
tracking img