El espectro horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiroga Horacio
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, y modernista.[ ]Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron sercomparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.[]
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse que padecía de cáncer gástrico.

Que me llamo la atención
Yo escogí a Horacio Quiroga porque se me hace unescritor que realiza sus cuentos con temas muy interesantes como son asesinatos, obsesiones, suicidios, etc.
Es un escritor con mucho talento que a mí en lo personal me interesan y me atraen mucho sus cuentos. La manera en la que relata los hechos y sucesos que se dan desde el planteamiento hasta el desenlace.
El hecho de que en la mayor parte de sus cuentos u obras literarias utiliza el tipo denarrador testigo o protagonista hace que el relato de la historia se haga más interesante.
El cuento “el espectro” me intereso mucho porque el titulo es algo de lo que no se sabe que es lo que va a pasar durante el desarrollo del relato, ya que por el titulo se pueden imaginar diferentes situaciones.
.
Espacio: Se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción. Aquí se debe ubicar elpaís, el poblado, una ciudad, un pueblo, un parque, una casa, una escuela, etcétera.
“El espectro” se desarrolla en la ciudad de Nueva York E.U.A donde es una ciudad donde la gente es afecta a la actuación y es de buena posición económica.
“Una noche -estábamos en Nueva York- me enteré que se pasaba por fin El páramo, una de las dos cintas de que he hablado, y cuyo estreno se esperaba con ansiedad.Yo también tenía el más vivo interés de verla, y se lo propuse a Enid”. (Pág.5).
Tiempo: Se puede referir al momento histórico en que se desarrolla la acción, por ejemplo, en la actualidad o en la época prehispánica. También puede referirse al tiempo que dura la acción, que puede ser varios días, un día completo o solo unas horas.
“El espectro” da lugar entre el siglo XVIII y XIX.
“Sí,comprendo, amor mío... -murmuré, con los labios sobre el extremo de sus pieles, que, siendo un obscuro detalle de su traje, era asimismo toda su persona idolatrada-. Comprendo, pero no nos rindamos... ¿Sí?... Así olvidaremos...” (Pág.6)


* PERSONAJES

Principales:
* Guillermo (narrador)
Cuestiones físicas:
Es una persona muy alta, de pelo negro rizado, robusto, ojos cafés claros, de tésmorena, manos gruesas al igual que sus cejas, pestañas cortas, piernas largas y gruesas, y pies pequeños.
Cuestiones psicológicas:
Es una persona cuerda, seria, pero el tiene una obsesión por Enid.
* Enid
Cuestiones físicas:
Era una mujer joven, de cabello corto y ondulado, color café, de tés blanca, nariz puntiaguda, cejas delgadas al igual que su compostura, pestañas cortas,piernas delgadas y pies pequeños, brazos delgados igual que sus manos y dedos largos.
Cuestiones psicológicas:
Era una persona coherente, lista pero algo distraída, alegre y algo reservada.
* Duncan Wyoming
Cuestiones físicas:
Es una persona alta, pelo negro y corto, ojos algo rasgados y de color café, de tés morena, manos gruesas y dedos largos, robusto, nariz curveada, ceja cerrada,pestañas largas, piernas gruesas, y pies grandes.
Cuestiones psicológicas:
Es una persona que está siempre en contacto con sus sentimientos, es distraído, cariñoso y si estaba cuerdo

* Tipo de narrador: Protagonista
Es un personaje que cuenta los hechos de forma directa, lo cual permite reproducir mejor las emociones deseadas.
“No me besó, pero al contacto con su melena en mi cuello,...
tracking img