El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPEJO ENTERRADO
CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes, en su obra El espejo enterrado, lo que realmente nos describe , es la biografía total de España y América Latina, realizando una interpretación crítica de lo que sucedió en la historia iberoamericana en sus rasgos más esenciales.
Dice que la cultura se compone de todos los que la portamos, la conocemos, apreciamos y procuramosenriquecerla y continuarla. Es un maravilloso paseo el que nos da Fuentes a través de los siglos que comienza en el descubrimiento de América y termina en la época actual.
La introducción nos habla de la llegada de Cristóbal colon a nuestro continente, en ella el autor dice que la continuidad de nuestra cultura puede trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico. Noscuenta de sitios religiosos en los que se han encontrado espejos enterrados cuyo propósito era guiar a los muertos en su viaje por el inframundo, que los espejos simbolizan la realidad, el sol, la tierra y sus cuatro direcciones y todos los hombres y mujeres que la habitamos.
La obra se divide en 18 capítulos, que nos van narrando la historia del mundo hispano a través de los siglos.El capitulo1, nos habla de España, narra como comenzó a latir el corazón de la identidad española, del descubrimiento de la cueva de Altamira, en Asturias, por una niña de 5 años llamada María de Santuola, y de la figura del toro español que se posesiona de la tierra ibérica y de las figuras maternas de la antigua iberia, como son la dama de baza, que fue encontrada en una tumba en granada en 1971; y la damade elche, cuyo rasgo característico es que es bizca y las vírgenes católicas, del roció, de los reyes, de la macarena y de Triana.
El capitulo 2, trata de la conquista de España, y como España era como un callejón sin salida porque en aquella época nadie se atrevía a navegar mas allá, por el mare ignotum (mar desconocido), por eso hay un cabo que se llama finisterre (cabo del fin delmundo).
El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colon desembarco en una pequeña isla del hemisferio occidental. La hazaña del navegante fue un triunfo de la hipótesis sobre los hechos: la evidencia indica que la tierra era plana; la hipótesis, que era redonda.
Colon aposto a la hipótesis: puesto que la tierra es redonda, se puede llegar al oriente navegando hacia el occidente. Pero se equivoco en sugeografía. Creyó que había llegado a Asia. Su deseo era alcanzar las fabulosas tierras de Cipango (Japón) y Catay (china), reduciendo la ruta europea alrededor de la costa de África, hasta el extremo sur del Cabo de Buena Esperanza y luego hacia el este hasta el océano índico y las islas de las especias..
No fue la primera ni la ultima desorientación occidental. En estas islas, que le llamo“las Indias”, Colon estableció las primeras poblaciones europeas en el Nuevo Mundo. Construyo las primeras iglesias, ahí se celebraron las primeras misas cristianas. Pero el navegante encontró un espacio donde la inmensa riqueza asiática con que había soñado estaba ausente. Colon tuvo que inventar el descubrimiento de grandes riquezas en bosques, perlas y oro, y enviar esta información a España. Deotra manera, su protectora, la reina Isabel, podría haber pensado que su inversión (y su fe) en este marinero genovés de imaginación febril había sido un error. Pero Colon, más que oro, le ofreció a Europa una visión de la edad de oro restaurada: estas eran las tierras de Utopía, el tiempo feliz del hombre natural. Colon había descubierto el paraíso terrenal y el buen salvaje que lo habitaba. ¿Porque, entonces se vio obligado a negar inmediatamente su propio descubrimiento, a atacar a los hombres a los cuales acababa de describir como “muy mansos y sin saber que sea mal ni matar a otros ni prender, y sin armas”, darles caza, esclavizarlos y aun enviarlos a España encadenados?
Y después de lo anterior hace una pregunta muy importante ¿Quiénes somos nosotros, los que hablamos español? El...
tracking img