El espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Jurídicos

Departamento: Disciplinas Afines al Derecho

Materia: Expresión Oral y Escrita I

Maestro: Lic. José Efraín Arreola Verde

Alumno: Oliver Murillo y García

Grupo 1º C Semi escolarizado

18 de marzo de 2011

Tema: “Del espíritu de las leyes”PRESENTACION

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una comparación histórica entre la obra Del Espíritu de las Leyes de Carlos Luis De Secondat, barón de la Bréde y Montesquieu y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). La citada obre plantea la esencia de las normas jurídicas “leyes” y su repercusión en las formas de gobierno tales como la democracia, monarquía y eldespótico.

DESARROLLO

Para Montesquieu las leyes son las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas, en este sentido todos los seres tienen sus leyes o reglas, esas reglas son una relación constantemente establecida. Los seres particulares inteligentes pueden tener leyes que ellos han hecho, pero también tienen otras que ellos no han hecho. Es necesario admitir y reconocerrelaciones de equidad anteriores a la ley que las estableció, por ejemplo que si hubo sociedades de hombres, hubiera sido justo el someterse a sus leyes. Los seres particulares inteligentes son de inteligencia limitada y, por consiguiente, sujetos a error, por otra parte, esta en su naturaleza que obren por sí mismos. No siguen pues, de una manera constante sus leyes primitivas; y las mismas queellos se dan, tampoco las siguen siempre. El hombre como ser físico, al igual que los demás cuerpos, es gobernado por leyes invariables; como ser inteligente, viola las leyes de origen religioso y cambia las que él estableció. Es preciso que él se gobierne; y sin embargo es un ser limitado, esta sujeto a la ignorancia y al error, como toda inteligencia finita.

Antes que todas las leyes están lasnaturales, para conocerlas, se debe considerar el hombre antes de la existencia de las sociedades. El hombre en su estado natural no tenia conocimientos, pero si la facultad de conocer; es claro que sus primeras ideas no serian especulativas, antes pensaría en la conservación de su ser que en investigar el origen de su ser.

Cuando el hombre empieza a vivir en sociedad, pierde su sentimiento deflaqueza. Cada sociedad particular llega a comprender su fuerza; esto produce un estado de guerra de nación a nación. Los particulares dentro de cada sociedad, también empiezan a sentir su fuerza y procuran aprovechar las ventajas de la sociedad, lo que ocasiona el estado de lucha entre los particulares. Los estados anteriormente descritos como de guerra han dado como origen leyes entre loshombres, las que regulan las relaciones de los pueblos entre si se denominan derecho de gentes, las que regulan las relaciones entre los gobernantes y los gobernados derecho político, y las relaciones de los ciudadanos entre si como derecho civil. La ley en general, es la razón humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos; y las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser otracosa sino casos particulares en que se aplica la misma razón humana. Estas leyes necesitan adaptarse a la naturaleza del gobierno establecido o que se quiera establecer, bien sea que ellas lo formen, como el caso de las leyes políticas, bien sea que lo mantengan, como las leyes civiles. Las leyes necesitan armonizarse unas con otras, con su origen y con el objeto del legislador, todas esasrelaciones forman lo que Montesquieu consideró el Espíritu de las leyes.

Para el autor existen 3 tipos de gobiernos, el republicano, el monárquico y el despótico. El republicano es aquel en el que el pueblo, tiene el poder soberano; el monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas; por último en el gobierno despótico, el poder también está en uno solo, pero sin ley ni...
tracking img