Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Estudiaremos la importancia del marco conceptual, marco de referencia, marco histórico, centrándonos un poco más al marco teórico y en la construcción de este, visualizando de forma detallada cada paso y su importancia.

INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe, en el desarrollo de un proyecto de investigación es necesario una serie de pasos sistematizados que a su vez logran relacionarsey tener sentido unos con otros, y considerando que el marco teórico abarca importancia definitiva para la toma de decisiones en cuanto establecimiento de nuevas ideas posteriores, para así lograr de forma correcta un proyecto positivo.

Es por eso que, en relación con lo antes mencionado, la investigación documental ayuda a identificar las variables importantes de un problema a investigar ysirve de base para establecer un marco teórico, que se nutre de esta información. Teniendo que este último se basa en la investigación documental antes mocionada y en las variables. Establece una relación entre variables, explica la teoría de esta relación, describe la naturaleza y dirección de la misma. Logra plantear y afirmar una hipótesis, así como las correlaciones de conjetura atendibles, causasy soluciones del problema.

Una vez formulado con precisión cuál es el problema a investigar y especificados cuales serán los objetivos y los resultados que se esperan de la investigación, debe plantearse cuál será el camino que se va a seguir. Es decir, se debe de diseñar la estrategia metodológica dentro de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento, como solución alproblema que enfrentamos.

Observando que, el marco teórico o también conocido por algunos autores como revisión de literatura, se centra en funciones que al momento de realizar un proyecto de investigación sirvan como base para la obtención de fuentes documentales y corroboración de ellas y de las propias ideas para la realización del proyecto de investigación.

El punto de vista de los autores esque siempre es importante ver al pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro.es decir, resulta conveniente localizar, obtener o consultar estudios antecedentes. Libros, revistas científicas, ensayos, tésis, foros y páginas de Internet, material audiovisual, testimonios de expertos y toda aquella fuente que se relacione con nuestro problema o tema de investigación. Todo esto sinimportar el enfoque en donde nos centremos.

Aun cuando no adoptemos la perspectiva de los estudios previos, e incluso si decidimos desarrollar un enfoque distinto u opuesto a lo hecho anteriormente, es recomendable conocer como se ha investigado un fenómeno, un evento, una comunidad o un tópico. Será decisión del investigador elegir que material le puede ser útil para afinar o generar elplanteamiento de un problema de estudio.

1 MARCO

Tomando en cuenta el contexto en el que sea utilizada la palabra “marco” se pueden conocer distintos significados. Haciendo una adecuación en cuanto a los temas de investigación que estaremos tratando podemos definir que un marco es: el límite que permite encuadrar una cuestión, es decir, el objeto de discusión o controversia.

A continuación nosdaremos a la tarea de conocer el marco conceptual, de referencia, histórico y el marco teórico a grandes rasgos.

1.1 MARCO CONCEPTUAL

Incluye la definición de términos básicos. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.

Carlos Borsotti nos plantea que "el conocimiento científico es enteramente conceptual, yaque, en último término, está constituido por sistemas de conceptos interrelacionados de distintos modos. De ahí que, para acceder a las ideas de la ciencia, sea necesario manejar los conceptos y los lenguajes de la ciencia. En ciencias sociales, la pretensión de validez objetiva de cualquier conocimiento empírico se apoya en que se haya ordenado la realidad según conceptos formados rigurosamente....
tracking img