El espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPÍRITU SANTO:
Don, Comunión y Alegría
Objetivo del tema:
Conocer y valorar al Espíritu Santo como una Persona que actúa en nuestras vidas.
A. Introducción
a. Evocación:
¿Cuál es el Don más grande que has recibido?
b. Ubicación y concatenación con el curso:
Una característica de la espiritualidad carismática es el proclamar a Jesús como Señor de nuestras vidas. Pero, «nadie puededecir “Jesús es el Señor” si no lo hace movido por el Espíritu Santo» (1 Co 12, 3).
c. Motivación y presentación del tema:
Vamos a conocer más profundamente a quien es el Don de los dones.
B. Cuerpo de la enseñanza (50’)
1. ¡El Espíritu Santo, Don!
Jesús dice a la samaritana: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú a Él y Él te daría agua viva” (Jn 4, 10).¿Cómo estar seguros de que ese don de Dios indica precisamente al Espíritu Santo? Nos lo dice el evangelista Juan: “Si alguno tiene sed venga y beba. Desde el interior del que crea en mí, como dice la Escritura, brotarán torrentes de agua viva... Esto dijo del Espíritu que iban a recibir los que habrían de creer en Él” (Jn 7, 37–39).
Por su parte, el apóstol Pablo confirma esta demostraciónbasada en la imagen del agua (Cf. 1 Co 12, 13: “Todos hemos bebido en un solo Espíritu”), pero añade una segunda que es toda de él, no menos convincente. Él dice que Jesús, “ascendiendo a lo alto, le ha dado a los hombres dones” (Ef 4, 8). Pero ¿qué les dio Cristo a los hombres después de su ascensión? ¡El Espíritu Santo que difundió el día de Pentecostés sobre la Iglesia!
Él es el grande, el únicodon, que cayendo en la Iglesia, se quiebra en una serie de dones diversos, como la luz que, conforme a los cuerpos en los que desciende, suscita colores diversos. Decía al respecto san Agustín: “En virtud de este don que es el Espíritu Santo, otorgado en común a todos los miembros de Cristo, es distribuida una multitud de dones propios a cada uno. En efecto, cada uno no posee todos los dones, sinoquienes unos, quienes otros, no obstante que todos tengan ese mismo don del que se les distribuyen a cada uno los suyos, es decir, el Espíritu Santo”. El don total, formado por la suma de todos los dones, lo posee solamente el cuerpo entero de Cristo, que es la Iglesia.
2. El Espíritu es comunión
Por eso el Espíritu Santo es llamado en la Escritura el don de Dios. Pero también es llamadocomunión (koinonía: 2 Co 13, 13). Ante todo, comunión entre el Padre y el Hijo. En la Trinidad solamente el Espíritu Santo lleva un nombre común a las tres personas divinas, porque todo en Dios es “Espíritu” y todo es “Santo”, mientras que no todo se puede llamar “Padre”, y menos será todo “Hijo”.
Es el Espíritu de ambos, del Padre y del Hijo, a que se refiere la misma Escritura cuando llama al EspírituSanto ya sea “Espíritu del Padre” o “Espíritu de su Hijo Jesucristo”. El Espíritu Santo es, pues, la comunión del Padre y del Hijo entre sí, el manantial de toda comunión y de toda comunidad. Gracias a este motivo trinitario es Él también comunión entre nosotros y con Dios : “El Padre y el Hijo han querido que nosotros tuviéramos comunión entre nosotros y con ellos por medio de lo que es comuniónen el seno de ellos mismos, y han querido reunirnos en unidad a través de aquel mismo don que ellos poseen en común”, afirmaba San Agustín.
La comunión personal con Dios y la comunión eclesial entre nosotros, manan todas de la única fuente que es el Espíritu; manan de la comunión trinitaria. De el Espíritu Santo asciende la comunión por la que nosotros formamos el único cuerpo del único Hijo deDios. La expresión “en la unidad del Espíritu”, tan estimada en la liturgia, expresa en forma de oración esta visión y significa: en la unidad que es el Espíritu Santo.
3. El Espíritu es gozo
El Espíritu Santo, en tercer lugar, es gozo, alegría. Esto lo comprueba ya en parte la Escritura, que, en esta forma, asocia con frecuencia la alegría con el Espíritu Santo: “Los discípulos estaban llenos...
tracking img