El esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y de la relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo desu vida.
Este concepto se va formando y evolucionando de modo lento y global con los años, asta que abarca todas las capacidades del movimiento. El esquema corporal equivale a la representaciónmental de nuestro cuerpo, con lo cual se convierte en objeto de conocimiento de si mismo.
Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el controlpostural, el control respiratorio, las capacitades perceptivas y la lateralización. Si existiera un esquema corporal mal estructurado se manifestaría con un déficit entre el miño y el mundo exterior.Podria ser un déficit motorico (torpeza, lentitud…), perceptivo (mala organización espacial…), o afectivo (inseguridad, baja autoestima…). En la escuela la mayoría de trastornos se traducen en problemasde aprendizaje (lectura, escritura y cálculo).
La tomo de conciencia y representación, es lo que denominamos esquema corporal, esa toma de conciencia (significado cognitivo) de los diversoscomponentes del cuerpo y de sus estados y posibilidades de acción.
La organización del esquema corporal, constituyen la base humana del movimiento (picq y Vayer), esta organización implica la percepción ycontrol del propio cuerpo. Un equilibrio postural económico. Independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos y dominio de las pulsiones y inhibiciones. La educación detodos estos aspectos en el niño, es lo que constituye la educación del esquema corporal, recordar que finaliza generalmente a los 11, 12 años.
Finalmente, la percepción y el control del propio cuerpo,nos explica como la educación del control del propio cuerpo se realiza en dos niveles, el de la conciencia y el movimiento y el control de sí mismo.
Por tanto, es importantísimo el desarrollo del...
tracking img