EL ESTADIO DEL ESPEJO COMO FORMADOR DEL YO

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Angélica Martínez Rivera PSIC 3016/ ME5
EL ESTADIO DEL ESPEJO COMO FORMADOR DEL YO
La apercepción situacional es un acto de inteligencia. El efecto que se produce en el niño al verse en el espejo es el mismo efecto que se produce hacia las personas y al ambiente que lo rodea. A pesar de la deficiencia de un niño de 6meses al no poder caminar, tiene la capacidad mental de querer levantarse y hacerlo. Antes del niño identificarse en el espejo su mente ya va dirigida hacia el yo. La forma del espejo sitúa la instancia del yo, antes de su determinación social en una línea de ficción y solo con una curva llegará a enfrentar su realidad. El yo se proyecta como una imagen Gestalt. La imagen Gestalt del yo simboliza lapermanencia mental del yo y la otra forma como una representación anticipada ajena a su destino. El yo y el hombre al estar unidos la persdona se proyecta como autómata del yo. Podemos poner como ejemplo la imagen del espejo para ver la vida cotidiana de cada persona, poniendo la persona como el umbral del mundo visible.
Al pasar a un individuo solitario a estar rodeado de personas primerotienes que presentarle una imagen socialmente que tenga individuos iguales a él. Son hechos que se inscriben en un orden de identificación de la misma forma. La identificación heteromórfica es puesta como adaptación pero el autor expone que no es así. El estadio del espejo tiene como función establecer una relación entre el mundo interior y el medio ambiente exterior del organismo. La relación con lanaturaleza es alterada por una disputa entre la prematuración especifica del nacimiento en el hombre.
El estadio del espejo va de insuficiencia a la anticipación. A través de una imagen corre la imaginación hasta casi hacerla tangible que traspasa todo su desarrollo mental. De esta forma el círculo entre el mundo interior y el medio ambiente exterior vuelve a unirse formando las reaseveracionesdel yo. Este término lo vemos en los sueños. Los se desintegran y adquieren “vida” en las persecuciones internas. Pero estos se vuelven fantasiosos y pueden manifestarse de manera negativa por ejemplo, en histeria. La formación del yo sé simboliza por el ello, buscando el placer en sueños. Pero la mente espontáneamente designa mecanismos de inversión y de anulación contra la neurosis obsesiva.Al momento en que el yo pasa al yo social constituye sus objetos en una equivalencia abstracta por la rivalidad del otro. Hace del yo el deseo del otro. El narcisismo no tiene que ver con la enajenación del yo. Ya que el narcisismo es el deseo de uno mismo. El existencialismo resulta del ello. El existencialismo según el autor es la impotencia de la pura conciencia para superar ninguna situación.Gracias a la neurosis y psicosis la balanza psicoanalítica asciende. Cuando se junta la naturaleza con la cultura el psicoanálisis reconoce al verdadero personaje que se encuentra dentro de ti. Finalmente el psicoanálisis puede en muchas instancias revelarte el destino mortal que tenías guardado en tu subconsciente.



EL MALESTAR EN LA CULTURA
Freud considera que el sentimiento espiritualde las personas es un sentimiento de desamparo. Ya que este sentimiento no es el origen de la religión. Se dice que el incluye todo ya sea interno y externo pero al fin y al cabo termina separándolo.
El ser humano siempre va en busca de la felicidad. En busca de algo que sea placentero para sí. Una de las formas de encontrarlo es a través de la intoxicación o sea, a través de los vicios de quete produzcan un éxtasis placentero de felicidad. Por otro lado se dice que se podría conseguir moviendo los deseos sexuales a cumplirse en nuestra mente o sea, a través de la diversión. Muy claro se presenta que la realidad es enemiga de la felicidad. No se puede vivir placenteramente cuando vives en la realidad porque todo es sufrimiento. De otra forma la felicidad se consigue a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia...
  • Estadio Del Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del Espejo
  • El Estadio En El Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS