El estado: actor de la vulneración de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO: ACTOR DE LA VULNERACIÓN DE LOS
DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son el mecanismo de seguridad que tienns las personas para llevar a cabo su pleno desarrollo de las potencialidades humanas, la satisfacción de sus necesidades y el despliegue de sus capacidades, asuntos que logran llevarse a cabo cuando la sociedad piensa una perspectiva más amplia de los derechos. Soninherentes a la condición de seres humanos y abarca el conjunto de condiciones para que se den las oportunidades para el desarrollo.
Hablar de derechos humanos, es entender una correlación entre el derecho, la obligación y el deber, es decir, tanto el Estado como los dirigentes políticos, las organizaciones y cualquier ciudadano tiene una funcionalidad en relación con la sociedad y con el desarrollo de lamisma.
Todos los seres humanos son representados por una serie de derechos que constituyen su identidad y su inclusión social, sin embargo, gracias a políticas sociales inadecuadas tanto los derechos fundamentales, como los sociales, económicos y culturales se han visto permeados por un incumplimiento e irrespeto de los mismos por parte del mismo Estado.
Aunque el Estado es el principal entede vigilancia y regulación de los derechos, no logra llegar a cumplir plenamente su objetivo, gracias a las políticas corruptas y permisivas que reducen y ponen en manos de unos pocos los recursos disponibles para fines colectivos, sin embargo los colombianos parecen no percibir con claridad la conexión y los efectos nefastos que tiene este fenómeno sobre el cumplimiento, efectividad y legitimidadde los de las instituciones, la equidad y la justicia social, el acceso a los derechos, la generación y distribución de riqueza, el fortalecimiento de la democracia y la propia vida.
Por lo tanto, las políticas del Estado deben ser distributivamente neutras. Las denominadas políticas sociales deben concentrarse a su vez en focalizar la efectividad y cumplimiento de los derechos, impidiendo quepor ningún motivo sean vulnerados.
Ahora bien, es claro que el Estado juega un papel fundamental en el equilibrio y cumplimiento de toda estructura social como lo son los derechos humanos, sin embargo, todavía muchos se preguntan ¿cuál es la responsabilidad concreta del gobierno colombiano respecto a la vulneración de los derechos de las víctimas a consecuencia de los falsos positivos, elirrespeto a la intimidad por las chuzadas del DAS, entre tantos otros hechos que de alguna forma han vinculado al mismo Estado como participante?.
Las instituciones estatales se han descentralizado en tal medida que termina por considerarse como un organismo ilegitimo y falto de credibilidad en que los colombianos han dejado de confiar, recurriendo a entidades o organizaciones alternativas queluchen por el cumplimiento de sus derechos.
Los principales problemas que afectan a América Latina y por consiguiente a Colombia que son manifestados bajo una violación clara de los derechos, especialmente:
La desigualdad, la vulneración y la exclusión, en la medida que las políticas sociales no sean reestructuradas, aceptadas como una implicación social de trascendencia y como una forma deequilibrio social, los derechos humanos serán infringidos y tratados bajo cortinas de humo como lo hacen los medios masivos de comunicación, sobre todo aquellos que están influenciados bajos ideologías políticas.
Y es cuando es los partidos políticos deben fortalecerse institucionalmente y deben abrirse a la inspección pública, además asumir la responsabilidad de sus integrantes y las consecuenciasde la vulneración de los derechos humanos.
Todos somos participes del cumplimiento de los mismos, el Estado por su parte como principal regulador y los ciudadanos naturales como representantes de la necesidad de cumplimiento que le permite el desarrollo de las capacidades sin crear hechos de injusticia frente a sus derechos.
Aunque el sentido de Justicia ha sido entendido históricamente como...
tracking img