Ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos y bases
Ácidos
Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor queel agua pura, esto es, un pH menor que 7. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.Bases
Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.
Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza elconcepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.Características:
Ácidos
* Tienen sabor agrio.
* Son corrosivos para la piel.
* Enrojecen ciertos colorantes vegetales.
* Disuelven sustancias
* Atacan a los metales desprendiendo H2.* Pierden sus propiedades al reaccionar con bases.
Bases
* Tiene sabor amargo.
* Suaves al tacto pero corrosivos con la piel.
* Dan color azul a ciertos colorantes vegetales.
*Precipitan sustancias disueltas por ácidos.
* Disuelven grasas.
* Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos.

Teoría de Arrhenius
Él definió los ácidos como sustancias químicas quecontenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como unasustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería: H+ + OH- H2O
Arrhenius propuso que las propiedades características de los ácidos con enrealidad propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan iones hidrógeno en las soluciones acuosas.
Arrhenius explicó que las propiedades de las bases eran en realidad...
tracking img