El estado bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO BOLIVAR
El estado Bolívar es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Es el estado más extenso, ocupando 26,2% del territorio nacional. Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagasy Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y laRepública de Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure. La frontera con Guyana esta en litigio y la zona en reclamación se extiende hasta el río Esequibo. Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las Guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.
HISTORIA
En el estado Bolívar específicamente en su capital Ciudad Bolívarse suscitaron hechos realmente interesantes para la historia de Venezuela. En Angostura Bolívar convocó elSegundo Congreso de la República de Venezuela el 15 de febrero de 1819. Su discurso inaugural y la constitución propuesta por Bolívar, comprenden el último de los tres documentos más importantes de su carrera. En esa ciudad se editó el "Correo del Orinoco" entre 1818 - 1820.
Bolívar regresa aAngostura en diciembre del año 1819 - después de haber estado en la Campaña de Apure y haber asegurado la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de ese año -, logró del Congreso la adopción de la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia, mediante el cual se creaba una solo República que comprendía Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Quito a pesar que éstaúltima aún se encontraba en poder de España.
La Capital del Estado es Ciudad Bolívar, situada sobre una colina a 54 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Orinoco y a 422 km. de su desembocadura, en la parte más angosta del río.
Fue fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595. Luego fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente. Eligieron para su fundación uncerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, siendo su nombre completo Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco.
El 31 de mayo de 1.846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de Angostura por el deCiudad Bolívar.
Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva suarquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco.
La capital se encuentra a una distancia de 591 km. de Caracas, a 296 km. de Barcelona, a 1.126 km. de Maracaibo, a 804 km de Barquisimeto y a 1.065 km de Mérida; tiene accesos por carretera desde El Tigre (estado Anzoategui), carretera nacional del(estado Monagas), carretera nacional del(estado Delta Ámacuro)y Ciudad Guayana, y por vía aérea hacia el Aeropuerto Ciudad Bolívar.
Recursos económico
Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país.
Quizás el menos valioso sea el sector agrícola, que es de poca significación tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado aconsiderar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida.
No obstante, la explotación de una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos forestales, permiten prever que mediante el uso de una tecnologíaapropiada, riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir de manera importante en el desarrollo integral del área.
Los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.
En el sector minero, la gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la...
tracking img