Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO PRIMERO

E
l lazarillo de Tormes nació dentro del río Tormes por eso el nombre de Lázaro de Tormes. Su madre se llamaba Antonia Pérez y su padre Tomé Gonzáles.
Su padre murió cuando tenía ocho años en una expedición contra los moros, donde fuera enviado como castigo por robar trigo en el molino en que trabajaba. El niño y su madre se mudaron a Salamanca, donde apenas sobrevivían conlo que su madre ganaba cocinando y lavando ropa para estudiantes y mozos de caballos. Su madre tuvo otro hijo mulato, con un mozo negro llamado Zaide. Al cabo del tiempo descubrieron que Zaide robaba le encarcelaron y le azotaron.

Lázaro ayudaba a su madre a servir el vino y las candelas a los huéspedes. Un día fue un ciego al mesón y lo atendió Lázaro y le pareció que el podría ser su mozo,porque era hijo de buen hombre, así que su madre le dejo irse con el y le pidió que le tratara bien y el dijo que mas que como mozo le trataría como un hijo, así que se fue con el ciego.

Con el ciego aprende de la peor manera posible, ya que éste le enseñó a tener que robar y engañar. Con el paso de los días el ciego se portaba muy mal con el no le daba de comer, así que el Lázaro le robaba lacomida, en los sacos del pan cortaba las costuras y sacaba los pedazos por ahí. Cuando el ciego estaba comiendo siempre bebía vino en una jarra y se lo metía entre las piernas para estar seguro de que el Lázaro no se lo tome, Lázaro se metía debajo de la mesa al lado del ciego entonces le hacia un agujero pequeño a la jarra de vino y le ponía cera y cuando quería beber encendía la candela y la cerase derretía y caía todo el vino en su boca. Cuando el ciego descubrió el agujero cogió la jarra y con todas sus fuerzas se lo tiro a la cara. Un día, Lázaro aprovecha para vengarse, cuando tienen que cruzar un río, Lázaro se las ingenia para hacer que el ciego se estampe contra un poste de piedra, dejándole en el suelo tirado y se va.

TRATADO SEGUNDO
L
ázaro se fue a Maqueda, allí se encontrócon un clérigo que le pregunto que si sabia ayudar a dar misa y Lázaro le dijo que si y le puso a su servicio. Cuando llego a casa del clérigo vio que tenia un arca cerrada con llave que dentro había comida. La cerraba como si dentro estuvieran todas las conservas de valencia. El Lázaro pasaba mucha hambre solo le daban de comer los huesos ya roídos de cordero y un poco de pan. Al cabo de 3semanas estaba que no se podía tener en pie del hambre. Un día llego un calderero y el Lázaro quería la llave del arca como fuese, así que le dijo al calderero que había perdido la llave del arca que si no la recuperaba su señor le iba a azotar, el calderero probo todas las llaves que tenia asta que dio con la que abría el arca.
Con el paso de los días el clérigo se dio cuenta que faltaban panes ypensó que eran ratones por que el Lázaro era muy listo y lo desmigaba. Cada vez faltaban más panes y ya pensaron que podían ser culebras. Un día el Lázaro estaba durmiendo y el clérigo vio que tenía algo en la boca y era la llave del arca. El clérigo se acercó en la oscuridad y golpeó al chico con un garrote que lo dejó en cama por tres días, luego lo echó de su casa.
TRATADO TERCERO
L
ázaroviaja a Toledo y vive de limosnas por unos días, andaba buscando un amo cuando de repente apareció un escudero bien vestido, bien peinado y con su paso y compás en orden, y le dijo que si buscaba amo que se fuera tras él.
Le siguió hasta llegar a su casa. Cuando llegaron el Lázaro lo único que quería era comer, pero en esa casa no había nada, Lázaro cuando se entero por poco se desmaya de hambre.El Lázaro le hacia servicios sin importancia al escudero, como ir por agua al río, hacer la cama etc.
El Lázaro muerto de hambre decidió ir pidiendo comida por las casas. Le dieron unos pedazos de pan y en el mercado le dieron uña de vaca, cuando llego a casa lo vio el escudero se puso muy contento y se lo comieron. Después de otros muchos días sin comer el escudero saco el poco dinero que...
tracking img