EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DE CLASE

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DE CLASE
El estado no es corno lo afirma la ideología burguesa: un aparato que sirve para conciliar los intereses contradictorios de los diversos grupos sociales sino, por el contrario, es un aparato destinado a asegurar la dominación de una clase sobre otra. ¿Podría señalar cuáles son las características fundamentales que nos permiten hablar de laexistencia de un Estado?
Estas características son:
a) Agrupación de súbditos, no según el origen tribal sino según el territorio. En el momento en que surge el Estado ya los hombres originarios de las distintas tribus se habían ido repartiendo por diferentes lugares.
b) Existencia de destacamentos especiales de hombres armados con sus cárceles y otras instituciones represivas. Ya no se puedepensar en armar a todo el pueblo debido a que las clases explotadas constituyen la mayoría de la población.
c) Necesidad de recaudar impuestos para, poder pagar esa fuerza pública.
d) Existencia de un grupo o cuerpo de funcionarios por encima de la sociedad para poder cumplir con estas tareas que goza de determinados leyes de excepción y de una aureola de inviolabilidad particulares. Estecuerpo de funcionarios se ha denominado burocracia. Según Lenin lo más característico del Estado burgués es la existencia de un ejército permanente y de la burocracia.
El Estado es un libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y lasegunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.
Se trata de un texto plagado de citas textuales, de lecturas y comentarios a los clásicos del marxismo en relación con la cuestión del Estado, respecto dela cual consideraba que teóricos posteriores (como Plejánov o Kautsky) no habían hecho más que tergiversar el marxismo.
] La sociedad de clases y el Estado
Lenin comienza explicando el modo en que el Estado surge de las contradicciones de clase, es decir de las luchas de clases, para conciliarlas o someterlas en torno a los intereses de la clase dominante. Como vemos en el siguiente fragmento:El Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.[1]
Sin embargo, los autores liberales, argumentan que "el Estadoes precisamente el que concilia las clases".[2] Ahora bien, el hecho de querer conciliar las clases cuando objetivamente hay, en toda formación social bajo el modo de producción capitalista, un conflicto de intereses entre ellas, supone en sí mismo una toma de partido por la clase dominante y una consiguiente opresión de una clase por otra. Esta conciliación de las clases es la tarea fundamentaldel Estado: conciliación de las clases, con la condición de su subordinación a los intereses de la clase dominante.
En su libro Reforma o revolución, Rosa Luxemburgo ha intentado profundizar esta tesis teórica de la siguiente manera:
Hoy es ya lugar común la opinión de que el Estado actual es un Estado de clase. En nuestra opinión, esta proposición, como todo lo relativo a la sociedadcapitalista, no debe entenderse de una manera rígida, absoluta, sino dinámica, dialéctica (...). El Estado actual es, ante todo, una organización de la clase dominante, y si ejerce diversas funciones de interés general en beneficio del desarrollo social es únicamente en la medida en que dicho desarrollo coincide en general con los intereses de la clase dominante. La legislación laboral, por ejemplo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Como Instrumento De Dominación
  • Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación
  • La educación como instrumento de dominación
  • La organización como instrumento de dominación
  • la estructura como instrumento de dominacion
  • La Tv Instrumento De Dominacion
  • La Ideología, Instrumento De Dominación.
  • Dominación étnica y de Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS