El estado comunitario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En Colombia desde la candidatura de Álvaro Uribe Vélez mucho se ha hablado sobre el Estado Comunitario, donde se plantea desde el plan de desarrollo 2002-2006 que un Estado Comunitario es un Estado participativo que involucra la ciudadanía en la consecución de los fines sociales, un Estado gerencial que invierta con eficiencia y austeridad los recursos públicos. Y un Estadodescentralizado que privilegie la autonomía regional con transparencia, responsabilidad política y participación comunitaria, y a eso en teoría le apunta este gobierno que continuó con estos postulados en su plan de desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: Desarrollo para todos.
Este Estado Comunitario permite en su intención la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, en suejecución y supervisión. La participación ciudadana es a su vez, connatural al Estado Comunitario: es garantía de transparencia, eficacia y equidad en el resultado de acción oficial, la exigencia ciudadana permanente impone un sincero afán de los funcionarios, prudencia en el compromiso, diligencias en la acción y poder superar obstáculos, la presencia continua del funcionario de cara a la comunidadfacilita el acceso a la información y de la conciencia sobre las posibilidades y las limitaciones, la reflexión sobre las obligaciones y la confianza en las instituciones,; el Estado comunitario garantiza que la función del patrimonio público este al servicio de la comunidad, para crear riqueza publica, proveer buenos servicios y asignarlos a tareas prioritarias dentro de las cuales se destaca laequidad social.
La controversia sobre la realidad en Colombia en cuanto si en verdad se da un Estado comunitario sigue abierta, lo que demanda para quienes entran en esta discusión, el estudio obligado de los orígenes de este llamado Estado Comunitario los cuales pueden encontrarse con elementos propios de lo que se define como comunitarismo pero que estudiados mas a fondos encuentran diferenciasimportantes entre estos.
Etzioni plantea elementos de un verdadero comunitarismo los cuales a grandes rasgos se expondrán a continuación y que le permitirán al estudioso por lo menos de una manera preliminar sacar sus conclusiones sobre la realidad filosófica y la colombiana.

ESTADO COMUNITARIO
ORIGEN DEL ESTADO COMUNITARIO
El concepto de Estado comunitario tiene su origen filosófico en lasideas propias del comunitarismo según las cuales, en una sociedad con estas características, prima el concepto del bien común, entendido como una concepción independiente de la buena vida que define el “modo de vida” de la comunidad. El bien común propio del comunitarismo debe ser entendido trascendiendo la idea de adaptación a la preferencia de la personas, ya que éste lo que proporciona es elcriterio para evaluar dichas preferencias.
A la vez comunitarismo moderno tiene su origen en Amitai Etzioni, quien en su pensamiento manifiesta que la buena sociedad es una sociedad equilibrada con tres puntos de apoyo: el Estado, la comunidad y el Sector privado (el mercado). Es necesario que los tres se coordinen, mediante un acuerdo que Etzioni llama el bagaje moral de la sociedad. Elestamento político tiene reservado un papel importante, pues el Estado debe permitir más protagonismo comunitario (retirarse de un terreno conquistado) y velar para que el mercado se respete así mismo.
Amitai Etzioni reconoce su débito con Martín Buber, de quien se consideró discípulo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, al asumir la distinción entre las relaciones yo-tú y yo-cosas, para asegurarque el fundamento de la “buena sociedad” es el principio de que las personas son fines y no medios para nada. Esta premisa debe tener manifestaciones en el ordenamiento sociopolítico y al cúmulo de esas manifestaciones es lo que Etzioni llama Tercera Vía. El fue el primero en utilizar el término, para nombra a la vía que reconoce a la comunidad como la tercera pata de la mesa (junto al mercado y...
tracking img