El estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como hemos considerado en clase, que la constitución política de la republica de Guatemala se divide en tres partes que son:

1) Parte Dogmática

2) Parte orgánica

3) Parte práctica

En esta oportunidad nos centraremos y daremos énfasis a la parte Orgánica ya que es la forma en la cual se organiza el Estado de Guatemala la cual esta ubicada en los artículos del 140 al262; En esta oportunidad solamente consideraremos los artículos del 140 al 156.

El fin y objetivo de este trabajo de investigación es hacer un análisis profundo y mostrar ejemplos de cada artículo asesorándonos en otras leyes de la legislación guatemalteca ajenas a la constitución e información documental para la comprensión y procurar tener una verdadera interpretación a cada artículo.EL ESTADO DE GUATEMALA Y SU FORMA DE GOBIERNO

Art.140.-Estado de Guatemala. Guatemala es un estado libre, independiente y soberano organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

*Análisis
Una de las primeras funciones de Estado es la de proveer las condiciones para su supervivenciapara así sus habitantes puedan tener el goce de sus derechos y sus libertades.

El Estado de Guatemala es democrático porque su doctrina política es favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. También es republicano porque es partidario a su genero de gobierno e independiente porque supuestamente es un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Art.141.-Soberanía. La soberaníaradica en el pueblo quien la delega, para sus ejercicio, en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La subordinación entre los mismos es prohibida.

*Análisis
El Estado de Guatemala radica su soberanía mediante los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea para resolver conflictos en el seno de una jerarquía política, también se puede decir que la soberanía se puedeencontrar en oposición directa con la expresión política. La subordinación entre los tres poderes es prohibida porque los tres tienen el mismo poder.

En el campo de las relaciones internacionales un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política. El ejercicio de la soberanía se ve limitado en que la supervivencia estáen juego, como por ejemplo, las épocas de guerra.

Art.142.-De La Soberanía y El Territorio. El Estado ejerce plena soberanía, sobre:
a) El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos;
b) La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio dedeterminadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y
c) Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional
*Documental:

Nuestro Territorio Nacional: Es el espacio geográfico enque se desarrolla la población.  Es terrestre, marítimo y aéreo La Nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de subsistencia etc. El territorio guarda riquezas relevantes para el desarrollo de la población que habita en él.  
El territorio Físico de la  República de Guatemala se encuentra localizado en la parte Norte del istmo Centroamericano entre elos paralelos 13° 44' a 18° 30' Latitud Norte y entre los meridianos 87° 24' a 92° 14' Longitud Oeste. 
Está delimitado por sus fronteras: Limita al Norte y Oeste con la República de México; al Sur con El Océano Pacífico; y al Este con el Océano Atlántico, y las Repúblicas de Belice, Honduras y El Salvador. La superficie total del territorio de Guatemala es de 108,889  Km. cuadrados. Se divide...
tracking img