El estado de guatemala

INTRODUCCION

Como hemos considerado en clase, que la constitución política de la republica de Guatemala se divide en tres partes que son:

1) Parte Dogmática

2) Parte orgánica

3) Partepráctica

En esta oportunidad nos centraremos y daremos énfasis a la parte Orgánica ya que es la forma en la cual se organiza el Estado de Guatemala la cual esta ubicada en los artículos del 140 al262; En esta oportunidad solamente consideraremos los artículos del 140 al 156.

El fin y objetivo de este trabajo de investigación es hacer un análisis profundo y mostrar ejemplos de cada artículoasesorándonos en otras leyes de la legislación guatemalteca ajenas a la constitución e información documental para la comprensión y procurar tener una verdadera interpretación a cada artículo.

ELESTADO DE GUATEMALA Y SU FORMA DE GOBIERNO

Art.140.-Estado de Guatemala. Guatemala es un estado libre, independiente y soberano organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechosy sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

*Análisis
Una de las primeras funciones de Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia paraasí sus habitantes puedan tener el goce de sus derechos y sus libertades.

El Estado de Guatemala es democrático porque su doctrina política es favorable a la intervención del pueblo en elgobierno. También es republicano porque es partidario a su genero de gobierno e independiente porque supuestamente es un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Art.141.-Soberanía. La soberaníaradica en el pueblo quien la delega, para sus ejercicio, en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La subordinación entre los mismos es prohibida.

*Análisis
El Estado de Guatemala radicasu soberanía mediante los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea para resolver conflictos en el seno de una jerarquía política, también se puede decir que la soberanía se puede...