El estado de interdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9710 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE INTERDICCIÓN.
Estado de incapacidad para obrar, que es declarado por el juez de lo familiar, respecto de aquella persona mayor de edad, que no pueden gobernarse por si mismas, por estar perturbadas o disminuidas en su inteligencia o limitadas físicamente para externar su voluntad.

QUIENES TIENEN INCAPACIDAD NATURAL LEGAL Y QUIENES SOLO TIENEN INCAPACIDAD LEGAL.
ARTÍCULO 4.230 C.C. E.M
Tienen incapacidad natural y legal:
I. Los menores de edad;
II. Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia por trastornos mentales, aunque tengan intervalos lúcidos;
III. Los sordomudos que no sepan leer ni escribir;
IV. Los ebrios consuetudinarios, y los que habitualmente hacen uso inadecuado de estupefacientes, psicotrópicos, o cualquier otra sustancia quealtere la conducta y produzca dependencia;
V.- Las personas que por cualquier causa física o mental no puedan manifestar su voluntad por algún medio.

Tienen incapacidad legal los menores de edad emancipados por razón del matrimonio, para realizar actos de dominio respecto a sus bienes.

PROCEDIMIENTO.
Artículo 2.327.- Sin perjuicio de disposición especial de la ley, tienen legitimación parasolicitar se declare el estado de minoridad o interdicción y se haga el nombramiento de tutores y curadores:
I. El mismo menor, si ha cumplido dieciséis años;
II. El cónyuge;
III. Los presuntos herederos legítimos;
IV. El tutor interino;
V. El albacea;
VI. El tutor testamentario;
VII. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; y
VIII. El Ministerio Público.Substanciación del procedimiento
Artículo 2.335.- La declaración de estado de interdicción se substanciará conforme a las reglas de las controversias del derecho familiar y con las modalidades que se establecen en este capítulo. Se seguirá entre el peticionario y el tutor interino que para tal efecto designe el juez.
Artículo 2.329.- Declarado el estado de minoridad o de interdicción, el Juez procederáal nombramiento de tutor y curador en su caso. Cuando el incapaz haya designado tutor en términos del Código Civil se estará a ello.

Notificación y aceptación del cargo
Artículo 2.330.- Hecho el nombramiento, se notificará al tutor y al curador para que manifiesten dentro de cinco días si aceptan o no el cargo, o hagan valer sus impedimentos o excusas.
Garantía del tutor
Artículo 2.331.- Eltutor dentro de los diez días que siguen a la aceptación, debe otorgar las garantías en términos del Código Civil, de no hacerlo no se le discernirá del cargo.

Oposición al nombramiento de los cargos.
Artículo 2.332.- El menor podrá oponerse al nombramiento del tutor y curador, cuando tuviere dieciséis años o más, expresando los motivos que tuviere para ello, los que serán calificados por elJuez.

Tramitación de impedimentos y excusas
Artículo 2.333.- En caso de impedimento, separación o excusa del tutor o curador propietarios, se nombrará tutor o curador interino, mientras se decide. De ser procedente, se nombrará nuevo tutor o curador.

Requisitos de la petición
Artículo 2.337.- El escrito de petición de declaración de estado de interdicción, deberá contener:
I. Nombre,edad, domicilio, estado civil y actual residencia de la persona cuya interdicción se solicita;
II. Nombre, domicilio del cónyuge o parientes en línea recta o colaterales hasta el cuarto grado, de entre quienes el solicitante hará la propuesta de tutor interino;
III. Los hechos que dan motivo a la petición;
IV. El certificado o certificados relativos al diagnóstico y pronóstico de la enfermedad quese le atribuye, formulados por el facultativo que lo asista o por un médico de una institución oficial;
V. Especificación de los bienes conocidos como propiedad de la persona y que deben ser sometidos a la vigilancia judicial;
VI. Especificación del parentesco o vínculo que une al solicitante con la persona de cuya interdicción se trate; y
VII. Exhibir, en su caso el documento de designación...
tracking img