El Estado De La Rse En América Latina

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
El Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina
Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas

2011

Red Forum Empresa
Yanina Kowszyk Andrés Covarrubias Laura García

Red Forum Empresa | www.empresa.org

Miembros y Afiliados de la Red

CANADÁ ESTADOS UNIDOS

MÉXICO HONDURAS EL SALVADOR NICARAGUA PANAMÁ COLOMBIA ECUADOR PERÚ BOLIVIA BRASIL COSTA RICAVENEZUELA
AFILIADO AFILIADO

PARAGUAY URUGUAY

CHILE

ARGENTINA
AFILIADOS

1
ESTADO DE LA RSE 2011

El Estado de la RSE 2011 es un estudio cuantitativo que describe las percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE) en América Latina. Más de 3.200 personas completaron la encuesta. Un total de 1.279ejecutivos y 1.927 consumidores, de 17 países de América Latina, respondieron un cuestionario “online” que se construyó con las dimensiones de RSE y las acciones y expectativas relacionadas de la guía ISO 26.000, que un panel de expertos consideró como apropiadas y relevantes en el contexto latinoamericano. La investigación es impulsada por la Red Forum Empresa que agrupa 21 entidades sin fines de lucroque promueven la RSE en 18 países del continente americano, reuniendo un total de 3.400 empresas.

Los cuestionarios utilizados indagaron la percepción de ejecutivos y consumidores sobre los siguientes aspectos: • Dimensiones de RSE: » Toma de decisiones y transparencia (incluye prácticas justas de operación). » Relación con la comunidad. » Medio ambiente. » Consumidores o usuarios. » Relacióncon los trabajadores. • Estrategias de difusión de información sobre RSE de la empresa.

más de

personas completaron la encuesta

3.20 0

• Capacidad instalada en la empresa para el avance de la RSE. » Reportes de sustentabilidad. » Adhesión a estándares internacionales. » Cargo específico sobre RSE. » Adhesión a una entidad promotora de RSE. • Ambiente favorable o desfavorable para eldesarrollo de la RSE. » Nivel de confianza en los distintos sectores (sólo para consumidores). » Opinión sobre la legislación en temas sociales y medioambientales. » Prácticas de consumo responsable (sólo para consumidores). • Información sobre la empresa: actividad económica, cantidad de trabajadores, pertenencia al ranking de las 500 más grandes.

1.279
ejecutivos

1.927
consumidores PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO

2
ESTADO DE LA RSE 2011

1

Nivel de RSE de las empresas participantes según ejecutivos y consumidores

La variable “Nivel de RSE” es el promedio de todos los ítems que componen las cinco dimensiones de la RSE estudiadas. El gráfico N° 1 indica que los ejecutivos asignaron a las empresas en las que trabajan un “Nivel de RSE” del 73%, mientras que losconsumidores asignaron a las empresas de los países donde viven, un 54% en “Nivel de RSE”. Al analizar “Nivel de RSE” según actividad económica, la brecha de 20 puntos se mantiene para los tres grupos de actividades analizadas: servicios, industria y comercio.

GRÁFICO N° 1
“Nivel de RSE” según ejecutivos y consumidores

Ejecutivos

73%
Consumidores

54%

3
ESTADO DE LA RSE 2011

2

Nivelde RSE de las empresas según actividad económica
GRÁFICO N° 2
Percepción sobre el “Nivel de RSE” de las empresas según actividad económica Multi marcas- retail Agricultura, ganadería, pesca Construcción Manufacturas Agua Energía Servicios financieros y bancarios Turismo, hoteles y restaurantes Transporte y almacenamiento Activ. de esparcimiento, culturales y deportivas Minería Comercio Educación,salud, y servicios sociales Servicios empresariales Comunicaciones Agricultura, ganadería, pesca Transporte y almacenamiento Comercio Manufacturas Comunicaciones Minería Energía Construcción Agua Servicios empresariales Servicios financieros y bancarios Activ. de esparcimiento, culturales y deportivas Educación, salud, y servicios sociales Turismo, hoteles y restaurantes Multi marcas- retail...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rse
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS