Crecimiento economico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico y la distribución de los ingresos para la economía chilena desde hace años, se ha comportado desigualmente y convertido en una cultura capitalista inequitativa, conreferencias económicas desiguales de larga data  desarrollados en el proceso de distribución tanto en los sectores primarios como pequeñas empresas y grupos obrero-agricultores, como secundarios y terciarioseste ultimo compuesto por grandes empresas capitalistas.
Las ganancias obtenidas por estos sectores se contraponen entre si desarrollando grandes brechas de crecimiento económico y desigualdadvigentes hasta hoy, obteniendo como resultado una exclusión socio-económica de los sectores más desmejorados.
En Chile la distribución del ingreso presenta gran incidencia en relación al genero ypresentando como un factor discriminador, la mujer percibe menor ingreso que el hombre, pero su discriminación se acentúa aun mas en aquellas que no presentan un nivel educacional profesional y que es en estegrupo donde se encuentra la mayor población.
Pese a esto, las estadísticas arrojan resultados que informan que Chile ha vivido un período de crecimiento alto y sostenido en los últimos años. Comoconsecuencia, la pobreza se ha reducido significativamente.
El INE informó que a nivel nacional, los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total, con un ingreso promediomensual por hogar de $1.681.182, cifra 9,5 veces superior al quintil más pobre, que percibe mensualmente $177.041. Los hogares de este último quintil representan el 5,38% del ingreso total.
Según elINE, el quintil más rico disminuye su participación del ingreso total en 1,5 puntos porcentuales, mientras que el quintil más pobre aumenta 0,18 puntos porcentuales“.
Agregó que el quintil 3 tambiénincrementa su participación en el total de ingresos del Gran Santiago de 12,80% a 13,46% (0,66 puntos porcentuales). Lo que significa mensualmente un ingreso promedio para este quintil de $480.384...
tracking img