El estado, el territorio y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vladimiro Naranjo Mesa, define el concepto de Estado: "Conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio, sometido a una autoridad que se ejerce a través de suspropios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros Estados."
Con la entrada en vigencia de la Constitución Política de Colombia en el año de 1991, se generaron cambios fundados en el respetode la dignidad humana, la solidaridad, y otros que han generado el florecimiento de nuevos mecanismos de participación ciudadana y el esmero en la protección de los derechos fundamentales.
Estapremisa, nos sugiere la importancia en nuestra institucionalidad del concepto de Estado y su repercusión en la sociedad, territorio y soberanía cada una entendido en su extensa magnitud.
Con estas ideasy podemos mirar el Estado como una forma de organización de la sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplicaun orden jurídico que la estructura para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo no es así, para muchos,el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, y el poder es tan solo uno de los elementos del Estado. El principal valordel pueblo está en su universalidad. No hay Estado si no existe el pueblo y de alguna forma esta relación también se da en sentido contrario pues pienso que si no existe un orden interno que regule lasrelaciones de los individuos difícilmente se puede convivir, pues existirían abusos de todo tipo entre los mismos miembros que conducirían al caos total
El Poder del estado es uno de los elementosfundamentales en la sociedad, es sinónimo de capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad o por lo menos de reglamentar su actividad. Este...
tracking img