el estado liberal

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
- TEMA 4: (EPÍGRAFES 1, 2 y 3) LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. EL REINADO DE ISABEL II (1.833-1868)
1.- El problema carlista (1833-1840) y las Regencias (1833-1843).
EL PROBLEMA CARLISTA.- Inmediatamente tras la muerte de Fernando VII se produjeron varios levantamientos favorables a Don Carlos. El carlismo pronto se vio limitado a unas áreas geográficas (País Vasco, Navarra, Cataluña,Norte de Aragón y el Maestrazgo, donde se reivindicaban los antiguos Afueros@) y a unos grupos sociales determinados (pequeños propietarios campesinos, bajo clero). El sistema de lucha fue frecuentemente guerra de guerrillas. Por su parte, los cristinos contaron con el apoyo del resto del país y de Portugal, Francia e Inglaterra.
En un principio, los carlistas tuvieron al general Zumalacárregui alfrente de sus tropas, pero murió durante el asedio de Bilbao. Esto fue un duro golpe para Carlos, que siguió confiando en Cabrera (llamado el Atigre del Maestrazgo@), Gómez (quien realizó un curioso Atour@ militar por toda España sin conseguir prácticamente nada) y en Maroto, jefe de los carlistas moderados. Las derrotas militares (Puente de Luchana por Espartero en 1836) y las disensionespolíticas entre los carlistas, provocaron el acuerdo entre el general Maroto (desautorizado por Don Carlos) y Espartero (AAbrazo de Vergara@,1839), por el cual el ejército carlista se sometía a la reina a cambio del reconocimiento de los sueldos y grados obtenidos en el ejército carlista. Pese a todo, Cabrera continuó la guerra en solitario hasta ser derrotado por Espartero en 1840.
LA REGENCIA DE M0CRISTINA.- los primeros años del gobierno de la regente fueron bastante moderados bajo los ministros Cea Bermúdez y Martínez de la Rosa, quien promulgó el Estatuto Real de 1834, una carta otorgada muy poco liberal. Debe afrontar los primeros fracasos ante los carlistas y una revuelta anticlerical (los frailes fueron acusados de envenenar el agua y provocar una epidemia de cólera), disuelve las cortesy debe dimitir, siendo sustituido por el Conde de Toreno, quien dimitió también ante las protestas populares (quema de la fábrica Bonaplata de Barcelona).
Para detener la oleada revolucionaria, la regente nombró al progresista Mendizábal como primer ministro (1835), el cual solucionó el problema militar de los Isabelinos con la desamortización de los bienes eclesiásticos y reforzando el ejércitocon 100.000 hombres. Sin embargo, 1836 la regente lo sustituye por Istúriz (moderado), cuyo gobierno (sólo 3 meses) no pudo hacer frente a la rebelión de los sargentos de la Granja inspirada por los progresistas (Mendizábal y Calatrava, que sera nuevo jefe de gobierno), que exige la promulgación de la constitución de 1812. Será reformada, dando lugar a la constitución progresista de 1837, y seprocede a desmontar las instituciones del Antiguo Régimen (señoríos, diezmo, mayorazgos) Por fin accede al poder el triunfante general Espartero, quien enfrentado a la regente por la antidemocrática Ley de Ayuntamientos, provoca el exilio de M0 Cristina.
REGENCIA DE ESPARTERO.- la ejercerá de forma autoritaria, en contra de la opinión de los “trinitarios”, partidarios de una regencia compartida.Tuvo que sufrir la violenta oposición de los moderados, azuzados por M0 Cristina desde el extranjero (intento de secuestro de Ia princesa Isabel por Diego de León y O=Donnell) y ha de hacer frente a las protestas catalanas ante su política librecambista, que perjudicaba a la industria catalana. Las protestas provocan el bombardeo de Barcelona. Espartero, desprestigiado, debe huir a Londres ante elgolpe de estado de los generales Serrano, Narváez y Prim, quienes proclaman reina a Isabel II con tan sólo 13 años. Narváez se convertirá se convertirá en el promotor de la reacción moderada y en jefe del gobierno en 1844, dando comienzo a la Década Moderada.

2.- La Década Moderada (1844-1854) y El sistema de partidos durante el reinado de Isabel II.- Hemos de contar con que en ésta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS