El estado logrará recuperar credibilidad cuando los que gobiernen sean políticos con ideologías complementarias, que unan sus pensamientos en beneficio de un bien común, logrando para ello un equilibrio general, social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Hipótesis:
El Estado logrará recuperar credibilidad cuando los que gobiernen sean políticos con ideologías complementarias, que unan sus pensamientos en beneficio de un bien común, logrando para ello un equilibrio general, social y económico para la integración de toda la sociedad.
 
Para el desarrollo de la presente hipótesis analizamos textos de los siguientes autores:
Spinoza; Locke,Marx, Laclau y Bourdieu.






II. Introducción:
Antes de empezar a hablar de la conducta errónea de los sujetos que encarnan el poder público, pasaremos a explicar el primer estado en que se manejaron los hombres, estaríamos hablando según Locke del estado de naturaleza. Este seria “un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas como lesparezca adecuado, dentro de los limites de la ley de la naturaleza, sin pedir permiso o depender de la voluntad de ningún otro hombre. Es también un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, pues nadie tiene mas que otro.” (Locke, Jhon. Segundo ensayo sobre el gobierno civil. Capitulo II. Del estado de naturaleza. Pág. 9)
El Estado como institución ha perdido sucredibilidad a causa de la viveza y corrupción de los políticos que la integran, los cuales tienen como fin su constante beneficio.  Esto puede llegar a darse porque no trabajan para el bien común de la sociedad, o sea no trabajan con la razón, y sí lo hacen con las pasiones, que según palabras de Spinoza: “… la esencia del hombre es el deseo, esto significa que si bien el hombre es un ser racional, estose debe sólo a que está dotado de razón; pero no se lo puedo definir en verdad como racional, ya que no es la razón la que predomina en la elección de los modos de su perseverar en el ser, sino los apetitos, los deseos, el ciego deseo”. (Spinoza. El tratado político de Baruch de Spinoza. Potencia y pasión de multitudes absolutas. Pág. 15)
Asimismo, para lograr llegar a ese ideal de estadopropuesto en la hipótesis, es necesario que los hombres como seres auto concientes que somos, nos demos cuenta de la realidad de las políticas económicas y sociales que llevan a cabo los distintos gobiernos, estos siempre autores intelectuales de tanta pobreza, y empecemos a llevar a la práctica en términos dialécticos de Karl Marx el Deseo “El deseo torna el ser humano “in-quieto” y lo empuja a laacción. Nacida del Deseo la acción tiende a satisfascerlo, y sólo puede hacerlo por la negación, la destrucción o por lo menos la transformación del objeto deseado" (Marx, Karl. Apunte "A modo de introducción." Pág. 10) generando de esta manera  un  estado conformado por políticos que unan sus estudios, experiencias e ideas en pos del bien común de la sociedad, de esta forma podrán  empezar a manejarsecon la razón objetivizando una mayor parte de sus conductas.
Por último, es importante aclarar el concepto de populismo propuesto por Ernesto Laclau, cómo funcionan las demandas de las clases sociales en una sociedad tan heterogénea como la nuestra y qué respuestas salen del Estado cuando estos reclamos van dirigidos hacia el.







III. Desarrollo:
A partir de la explicación de Lockepodemos entender correctamente el poder político. Estado Natural de todos los hombres, es igual a un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas como les parezca adecuado, siempre dentro de los límites de la ley de la naturaleza, pero sin pedirle permiso o depender de la voluntad de ningún otro hombre. "Es un estado de igualdad en el que todo podery jurisdicción son recíprocos, pues nadie tiene mas que otro”. (Locke, Jhon. Segundo ensayo sobre el gobierno civil. Capitulo II. Del estado de naturaleza. Pág. 9) 
El bien común tomado como idea principal en ese estado de naturaleza era la preservación del hombre. En sus mentes tenían incorporada la idea de no dañar y/o poseer a su prójimo ya que todos eran iguales en status, todo lo que...
tracking img