El estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice……………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………...3
Estado Zulia………………………………………………………4
Ubicación Geográfica…………………………………………...4
Reseña Histórica………………………………………………...4
Artesanía………………………………………………………….5
Música e Instrumentos Tradicionales………………………….6
Bailes Típicos…………………………………………………….9
Fiestas Tradicionales…………………………………………..10
Gastronomía…………………………………………………….11Juegos Tradicionales…………………………………………..12
Actividades Turísticas………………………………………….13
Atractivos Turísticos……………………………………………13
Patrimonios Culturales…………………………………………14
Patrimonios Naturales………………………………………….14
Actividades Mágico Religiosas………………………………..14
Himno del Estado Zulia………………………………………...15
Bandera del Estado Zulia………………………………………18
Escudo del Estado Zulia………………………………………..18Conclusión……………………………………………………….19
Anexos…………………………………………………………...20
Bibliografía……………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN

Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del sol amada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de 3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita al Norte con elmar caribe, al Sur con los estados Táchira y Mérida, al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia. Este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierra de Perijá, con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajira bañadas por el mar Caribe; el lago Maracaibo, donde desembocan los ríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana, entre otros muchos. ElZulia región especialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por su producción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res y de leche del país). Su capital, Maracaibo, es una ciudad muy colorida y pujante, y “los maracuchos” siempre se han distinguido por la simpatía y gran sentido del humor.

La diversidad y belleza de sus paisajes, y la gran riquezacultural y patrimonial del estado Zulia, lo convierten en un centro de enorme potencial turístico aún por desarrollar.

Cuenta la leyenda que Zulia se llamaba la hija del cacique Cisnera, una princesa indígena muy hermosa que luchó contra los españoles hasta morir. “Zulia” es una voz indígena de origen chibcha como en el occidente de Venezuela.

ESTADO ZULIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICALos límites del Estado son:
Norte: Con el golfo de Venezuela
Sur: Los Estados Mérida y Táchira
Este: Trujillo, Lara y Falcón
Oeste: Colombia.
El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República deColombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Ziruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

RESEÑA HISTÓRICA
El 24 de agosto de 1499 Alonso de Ojeda descubrió el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Vieron que los habitantes vivían en palafitos sobre el Lagoy que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. A estos exploradores les recordó a Venecia, dándole de nombre el Golfo de Venezuela (pequeña Venecia) que mas tarde seria el nombre del país.

En 1529 el Gobernador Alemán Ambrosio Alfinger exploró por primera vez las riberas del Lago. Construyó un asentamiento provisional en Maracaibo pero su ávidabusca de oro y riquezas dejó tal estela de destrucción y de pillaje que se vio obligado a abandonarlo.

En 1964 cuando habían transcurrido más de cien años de la fundación de Maracaibo llegaron los misioneros capuchinos y comenzaron el trabajo de la pacificación de los indios de la región.
ARTESANÍA
El estado Zulia se caracteriza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada...
tracking img